Título : EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO (Origanum vulgare L.).
Autor : Hermosilla Vera, Ruth Dámaris
Benavides Valenzuela, Sergio (Profesor Guía)
Palabras clave : BACTERIOLOGÍA AGRÍCOLA
ACEITE ESENCIAL
ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA
INHIBICION
METODO NATURAL
EFECTO COLATERAL
Fecha de publicación : dic-2009
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad y potencia antibacteriana del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L). Para lograr este objetivo se utilizó aceite esencial de Origanum vulgare L. proporcionado por la empresa Sigma-Aldrich (USA), y cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus, obtenidas del cepario de microbiología de la Universidad del Bío-Bío. Para determinar el efecto antibacteriano que posee el aceite esencial, se utilizó el método de difusión en agar (NCCLS, 2000), para posteriormente determinar la potencia bactericida a partir del cálculo de la concentración mínima inhibitoria (CMI) y la concentración mínima bactericida (CMB), por medio de la técnica de dilución en tubos como describe Baron et al. (1994). Los resultados fueron analizados estadísticamente y se determinó la presencia de diferencias significativas. Los resultados indicaron que el aceite esencial de orégano mostró un interesante efecto antibacteriano, no existiendo diferencias significativas entre bacterias grampositivas o gramnegativas, sin embargo se pudo apreciar que las bacterias gramnegativas se mostraron más resistentes al efecto del aceite. Se pudo observar que el aceite esencial de orégano fue más efectivo sobre la bacteria grampositiva, sin embargo, al hacer un análisis estadístico de los resultados, no se confirmó una diferencia significativa, a pesar que los datos bibliográficos confirman una mayor efectividad sobre cepas bacterianas grampositivas.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/27912
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.