Título : UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS.
Autor : Lazo Soto, Abner Patricio
Lagos Cáceres, Daygoro Benito
Alanoca Huaylla, Doris Andrea
Araneda Troncoso, Leonardo Alejandro
Pajkurić Vitezić, Luis Ernesto (Profesor Guía)
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ABP
PROBLEMA CONTEXTUALIZADO
Fecha de publicación : ene-2009
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La investigación cuasi experimental realizada, contrastó la metodología tradicional de enseñanza con una metodología de aprendizaje basada en problemas contextualizados, con el fin de comparar el nivel de rendimiento obtenido por los alumnos con cada una. Para realizar dicho estudio se tomaron dos cursos de primero medio del colegio Adventista de La Serena y se intervino la unidad de aprendizaje denominada Lenguaje algebraico. En uno de los grupos, denominado grupo experimental, se aplicó la metodología basada en problemas (ABP) y en el otro, denominado grupo control, se trabajó utilizando la metodología tradicional. Aplicadas dos pruebas de medición una previa y otra posterior a la intervención se obtuvieron datos que permitieron contrastar los resultados de ambas metodologías. Como resultado de los datos obtenidos se deja en evidencia el alto progreso obtenido en el grupo experimental en contraste con el grupo que trabajo con la metodología tradicional. Estos resultados nos entregan las bases para afirmar que esta metodología es una buena herramienta para mejorar la calidad de aprendizaje.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26879
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Matemáticas y Computación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.