Título : Metodologías activo participativas utilizadas con mayor frecuencia por las educadoras de párvulos que trabajan en el segundo nivel de transición de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán.
Autor : Gontupil Fuentealba, Daniela del Pilar
Huanca, Litzi Marilin
Orellana Arriagada, Carlota Edith
Artola Solíz, Natalia (Profesora Guía)
Palabras clave : METODOLOGÍAS ACTIVAS.
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Esta investigación se sustenta bajo el paradigma cuantitativo, es de carácter descriptivo y de corte transversal, aborda el uso y frecuencia de las metodologías activo participativas que utilizan las educadoras de párvulos pertenecientes al segundo nivel de transición de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán. Para lograr el objetivo general, se aplicó una encuesta, la cual fue respondida por las educadoras de párvulos del segundo nivel de transición, pertenecientes a las diversas escuelas municipales de la comuna de Chillán que cuentan con el nivel de atención antes mencionado. La importancia de la presente investigación basada en el uso de las metodologías activo participativas, es el protagonismo que se le debe otorgar a los niños(as) en la construcción y reconstrucción de sus propios aprendizajes, no solo como oyentes o participantes pasivos del proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que el niños(a) debe participar, opinar, preguntar, construir, buscar respuestas, formular hipótesis además de experimentar. Fortaleciendo así las capacidades creativas y críticas de los educandos quienes aprenden por medio de experiencias significativas. Es aquí cuando se realiza la conexión entre estas metodologías activas y la teoría del constructivismo ya que estas metodologías se basan en la participación y en la entrega de herramientas que el educador debe brindar a los educandos con el fin de que ellos(as) adquieran aprendizajes, permitiéndoles crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, siendo el proceso de enseñanza aprendizajes un proceso dinámico, participativo e interactivo de los niños(as) y situando al educador como un mediador o conector de dicho proceso. Como resultado de esta investigación, se concluyó que la metodología activo participativa más utilizada por las educadoras de párvulos pertenecientes al segundo nivel de transición del sistema educativo municipal, es la unidad de enseñanza aprendizaje con un 91,3% de uso, en cuanto a la frecuencia con que esta metodología es utilizada un 82,6% de las educadoras de párvulos, utiliza la metodología unidad de enseñanza aprendizaje siempre en sus prácticas educativas con los niños(as) del segundo nivel de transición pertenecientes a las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán.
Descripción : Seminario para optar al título de Educadora de Párvulos y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2197817
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
METODOLOGÍAS ACTIVO PARTICIPATIVAS UTILIZADAS CON MAYOR FRECUENCIA POR LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS.pdf659,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.