Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Educación
  4. Pedagogía en Educación Física
  5. Análisis del equilibrio estático y dinámico en estudiantes de 1° básico en los establecimientos adventistas de la comuna de Chillán.
 
  • Details
Options

Análisis del equilibrio estático y dinámico en estudiantes de 1° básico en los establecimientos adventistas de la comuna de Chillán.

Date Issued
2014-11
Author(s)
Fariña Pérez, Gustavo Adolfo
Universidad Adventista de Chile
Rivas Venegas, Jorge Andrés
Pradenas Villegas, Miguel Gabriel
Jara Varas, Rodrigo Mauricio
Abstract
El movimiento se encuentra presente en el ser humano desde que se encuentra en el útero, lo que luego se traduce en la necesidad de desplazarse una vez que el niño se encuentra fuera del vientre materno, por lo cual el movimiento forma parte importante en el desarrollo del ser humano. Este se manifiesta a través de la progresión, o sea de movimientos pequeños de menos complejidad a otros más complejos a través de la edad, para poder lograr los movimientos más complejos debemos mantener una postura adecuada, por ello el equilibrio cumple un rol fundamental, no solo para mantener al cuerpo en una posición correcta, sino que además para todo tipo de movimiento que facilite la vida del ser humano. En la actualidad nacional no existen estudios que profundicen sobre la importancia del equilibrio o que le asignen un valor a la población para poder dar inicio a conocimientos más profundos y certeros sobre esta habilidad motriz. Para esto se trabajó con alumnos de 6 y 7 años, ya que esta edad es el comienzo de la práctica y el conocimiento de habilidades más complejas para el ser humano. El objetivo: de esta investigación es el análisis del equilibrio estático y dinámico en estudiantes de 1° básico, en los establecimientos adventistas de la comuna de Chillán. Metodología: esta investigación tiene un diseño no experimental, transeccional descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Los participantes son estudiantes de 1°básico de los Establecimientos Adventistas de la comuna de Chillán. (n=70) de la Escuela N° 7 Particular Adventista y (n=32) al Colegio Adventista de Chile. La muestra representa el 94 % (n=102) de la población total de estudiantes. Resultados: de acuerdo al equilibrio estático en su primer y segundo intento se obtuvo: primer intento 30,6 seg y en el segundo 27,4 seg. En el equilibrio dinámico en el primer intento arrojo 14,9 seg. y en el segundo intento 14,4 seg. En el equilibrio estático entre los 6y 7 años arrojo que a los 6 años se obtuvo 29,3 seg y en la edad de 7 años 28,7 seg, mientras que en el dinámico en la edad de 6 años fue de 14 seg y los 7 años 15,5 seg. Por otra parte el equilibrio estático con respecto al sexo, arrojo que el sexo femenino obtuvo 30,8 seg y el masculino 26,4 mientras que en el dinámico el sexo femenino obtuvo 14,7 seg y el masculino 14,6 seg. En cuanto al equilibrio estático entre los establecimientos CACh y EPA. El CACh fue de 26,9seg y el EPA 29,9 seg. Con respecto al equilibrio dinámico el CACh obtuvo 14,1 seg y el EPA 14,9 seg. Conclusiones: se puede concluir que los resultados obtenidos en los test de equilibrio estático y dinámico son similares al estudio de Cabedo y Roca (2008), lo cual da a entender que los protocolos realizados en los 2 estudios son los mismos, en cuanto a la edad y la aplicación del instrumento. De acuerdo a las variables realizadas en esta investigación se puede concluir que en el sexo, en cuanto al equilibrio estático la mujer realiza un mayor tiempo en segundos que el hombre y en el dinámico no se aprecian mayores diferencias, en cuanto a la edad se puede apreciar que no influye las edades de 6 y 7 al realizar los test de equilibrio y por último en iii relación a los establecimientos la EPA obtiene un mayor resultado en segundos en el equilibrio estático en comparación al CACh, ya que en el EPA existen profesores de educación física y en el CACh es un profesor de general básica, en cambio en el equilibrio dinámico no existe gran diferencia entre estos establecimientos.
Subjects
  • EQUILIBRIO ESTÁTICO Y...

  • ESTUDIANTES 1º BÁSICO...

  • CHILLÁN

File(s)
 Análisis del equilibrio estático y dinámico en estudiantes de 1° básico en los establecimientos adventistas de la comuna de Chillán.pdf (736.3 KB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter