Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Educación
  4. Pedagogía en Educación Física
  5. Valoración del desarrollo motor en: locomoción, manipulación, equilibrio y coordinación de niños y niñas de kinder del jardín adventista de Chillán.
 
  • Details
Options

Valoración del desarrollo motor en: locomoción, manipulación, equilibrio y coordinación de niños y niñas de kinder del jardín adventista de Chillán.

Date Issued
2015-10
Author(s)
Burgos Arias, José Antonio
Universidad Adventista de Chile
Campos Valenzuela, Daniela Belén
Lique Tejerina, Alexandra Margot
Abstract
El presente estudio tiene como propósito identificar el nivel de desarrollo en las áreas de motricidad y coordinación de los estudiantes en etapa preescolar del Jardín Adventista de la comuna de Chillán. La investigación se sustenta en el paradigma cuantitativo y se plantea como un diseño descriptivo-transversal. Para la obtención de los datos, se aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI), valorando específicamente dos áreas básicas del desarrollo infantil, estas son, la coordinación y la motricidad, que incluye habilidades como equilibrio, manipulación y locomotoras, lo que nos lleva a descubrir posibles riesgos y retrasos. Los participantes de esta investigación fueron 20 estudiantes, entre ellos, niños y niñas de ambos kínder, pertenecientes al establecimiento. De acuerdo con los resultados obtenidos por medio del instrumento seleccionado en esta investigación, los estudiantes participantes en este estudio, de ambos sexos, presentan un nivel óptimo en relación al subtest de coordinación, donde todos los estudiantes están clasificados en la categoría de normal. Sin embargo, en el subtest de motricidad presentan un nivel aceptable, donde las mujeres, en su mayoría, se clasifican en la categoría de normal y el porcentaje restante, que representa a los hombres, en categoría de riesgo y retraso. A partir de estos resultados podemos concluir que las mujeres presentan un mejor rendimiento en cuanto al desarrollo motor en comparación con los hombres. Por ende, se sugiere mayor preocupación y motivación en cuanto a la participación en clases de Educación Física y, además, el apoyo fundamental de parte de los padres.
Subjects
  • COORDINACIÓN

  • MOTRICIDAD

  • DESARROLLO MOTOR

  • ETAPA PREESCOLAR

  • TEPSI

File(s)
 Valoración del desarrollo motor en: locomoción, manipulación, equilibrio y coordinación de niños y niñas de kinder del jardín adventista de Chillán.pdf (408.34 KB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter