Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Ciencias de la Salud
  4. Enfermería
  5. Estudio comparativo de fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería de dos universidades de Chillán, 2018.
 
  • Details
Options

Estudio comparativo de fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería de dos universidades de Chillán, 2018.

Date Issued
2018-12
Author(s)
Lara Orellana, Camila Judith
Universidad Adventista de Chile
Mulchy Canteros, Haleen Vanessa
Ravanal Rojas, Irania Amparo
San Juan Ortiz, Marcela Del Carmen
Abstract
Se ha descrito que las fuentes generadoras de estrés son responsables de diferentes alteraciones en la salud emocional y en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de enfermería, lo que afecta en gran medida su rendimiento académico y formación profesional. Por lo que el objetivo de este estudio fue identificar las principales fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas en los estudiantes de 2° y 3° año, comparando dos casas de estudio. La investigación es de tipo no experimental de tipo cuantitativo y de corte transversal en una muestra de 234 estudiantes de la carrera de enfermería de dos universidades de Chillán. Se aplicó un cuestionario que consta de dos áreas temáticas: Características sociodemográficas y las fuentes generadoras de estrés. Resultados principales: En relación a las variables sociodemográficas, edad, género, curso, trabajo, hijos, estado civil y universidad, se evidenciaron diferentes resultados con respecto a los ítems que generaban más estrés en los estudiantes de Enfermería. Podemos concluir que las fuentes que más generaron estrés en los estudiantes de Enfermería de ambas casas de estudio son: “no controlar la relación con el usuario” (P =0,001), la “falta de competencia” (P = 0,027) y el “deterioro de la relación con el usuario” (P= 0,036). De igual forma estas fuentes generadoras de estrés afectan de diferente manera a cada estudiante influyendo en su rendimiento académico, aprendizaje y formación profesional.
Subjects
  • ESTRES

  • ESTUDIANTES

  • ENFERMERIA

  • PRACTICAS CLINICAS

File(s)
 ESTUDIO COMPARATIVO DE FUENTES GENERADORAS DE ESTRÉS DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE DOS UNIVERSIDADES DE CHILLÁN, 2018.pdf (1.13 MB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter