Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Projects
  • People
  • Statistics
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Türkçe
  • বাংলা
  • Log In
    or
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Educación
  4. Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
  5. Eficacia de indagación y preguntas investigables en el razonamiento científico y rendimiento académico en primer año de secundaria.
 
  • Details
Options

Eficacia de indagación y preguntas investigables en el razonamiento científico y rendimiento académico en primer año de secundaria.

Date Issued
2018
Author(s)
Manríquez Carrillo, Victoria Patricia Soraya
Universidad Adventista de Chile
Vega De Las Muñecas, Jabnia Asiel
Abstract
Se realizó un estudio cuantitativo con el objetivo de analizar si el cambio metodológico por indagación y preguntas investigables (IPI) aumenta el nivel de razonamiento científico y rendimiento académico en los estudiantes de primer año de secundaria. Este estudio sigue un diseño cuasi experimental con pre y post test, aplicado a estudiantes de dos establecimientos ubicados en la zona norte y sur de Chile, en el subsector de biología, unidad de “Organismos en ecosistema”. Fue propuesto por futuros docentes de Biología y Ciencias Naturales, como innovación didáctica a sus profesores guías en su práctica profesional. En cada sesión, los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, analizaron problemáticas de un ecosistema local, formulando preguntas investigables y realizando el ciclo de indagación para proponer al final de cada clase o sesión una conclusión relacionada con la problemática del entorno. El impacto de la metodología en el nivel de razonamiento lógico, se midió mediante el Test de Lawson y el rendimiento académico, con el resultado de evaluaciones escritas antes y después de aplicado el cambio metodológico. Con la implementación de la estrategia IPI, se obtuvo una mejora estadísticamente significativa en el rendimiento escolar, aunque no se obtuvieron cambios significativos en la práctica del razonamiento científico de los estudiantes.
Subjects
  • RAZONAMIENTO CIENTÍFI...

  • ECOSISTEMA

  • RENDIMIENTO ACADEMICO...

  • PREGUNTAS INVESTIGABL...

  • INDAGACION

File(s)
 Eficacia de indagación y preguntas investigables en el razonamiento científico y rendimiento académico en primer año de secundaria.pdf (619.63 KB)
google-scholar
Views
Downloads
PLATAFORMAS
  • Documentacion Unach
  • Biblioteca Unach
  • Catalogo en linea
  • Source Code
  • Documentation
Condiciones de uso

La Universidad no respondera ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaera exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligacion civil, penal o de cualquier otra indole que se origine en la infraccion de estas normas.

DIRECCION

Camino a Las Mariposas #11771 Chillán, Región de Ñuble

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Web Analytics Made Easy - Statcounter