Logotipo del repositorio
Communities & Collections
Research Outputs
Fundings & Projects
People
Estadísticas
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Tesis de Pregrado UnACh
  3. Facultad de Ciencias de la Salud
  4. Enfermería
  5. Relación entre presión arterial y actividad física en funcionarios de la Universidad Adventista de Chile en el año 2015.
Details

Relación entre presión arterial y actividad física en funcionarios de la Universidad Adventista de Chile en el año 2015.

Date Issued
2016-01
Author(s)
Sagredo Vásquez, Nathaly Verónica
Universidad Adventista de Chile
Sandoval Rojel, Ángela Patricia
Díaz Candia, Claudia Belén
Abstract
La presión arterial elevada permanentemente y el sedentarismo son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, constituidas en primera causa de muerte en muchos países. Dicha problemática motivó esta investigación, cuyo principal objetivo fue identificar los niveles los niveles de presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), según niveles de actividad física (AF) y factores sociodemográficos en funcionarios de la Universidad Adventista de Chile (UnACh). Metodología: Estudio cuantitativo, relacional y transversal. Los datos se recopilaron mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física, versión corta, y la medición de presión arterial a 114 funcionarios de la Institución. El análisis de la información se realizó con el programa Stata 12.0. Resultados: La categoría predominante de PAS fue la normal alta (33,9%), y de PAD fue la normal (33,9%). Un 77,1% presentó bajo nivel de AF. En las personas con bajo nivel de AF se observó un 38,4% con PAS normal alta y un 32,9% con PAD normal. En el nivel de AF moderado predominaron las categoría normal (52,1%) y óptima (13,0%) de PAS, y las mismas categorías en PAD (39,1% y 26,0%, respectivamente). Entre los niveles de PAS y AF el valor p=0,122; y entre los niveles de PAD y AF, p=0,724. Conclusiones: El nivel de PAS predominante fue el normal, y normal alta en PAD. En AF predominó el nivel bajo. No se encontró relación estadísticamente significativa entre los niveles de AF y PAS, rechazándose la hipótesis planteada.
Subjects

ACTIVIDAD FÍSICA

PRESIÓN ARTERIAL

SEDENTARISMO

FACTOR DE RIESGO

Carrera
Enfermería
File(s)
RELACIÓN ENTRE PRESIÓN ARTERIAL Y ACTIVIDAD FÍSICA EN FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA.pdf (1.07 MB)
Universidad Adventista de Chile
Enlaces de interés
  • Documentación UNACH
  • Biblioteca UNACH
  • Catálogo en línea
  • Código fuente DSpace-CRIS
  • Documentación DSpace-CRIS
Dirección

Camino a Las Mariposas #11771
Chillán, Región de Ñuble

Redes sociales
Condiciones de uso

La Universidad no responderá ante terceros por el contenido de la obra y cualquier responsabilidad por infracciones a la ley 17.336 sobre propiedad intelectual, u otras normas que cautelen derechos de autor, recaerá exclusivamente sobre los autores de la obra, quedando la Universidad exenta y excluida de toda obligación civil, penal o de cualquier otra índole que se origine en la infracción de estas normas.

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Accessibility settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify