Magister en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationPercepción de la comunidad educativa con respecto al desempeño docente del profesor jefe del colegio adventista Santiago sur.(2010-11)La presente investigación abordó el tema de la labor docentes desde la perspectiva de la jefatura de curso. Este enfoque permitió plantearse el cuestionamiento sobre cuál era la auto-percepción que cada miembro de la comunidad educativa tiene respecto de la labor del profesor jefe del establecimiento educacional Colegio Adventista Santiago Sur. Para el desarrollo adecuado de la anunciada tarea se sometió a los alumnos, apoderados, profesores jefes y directivos del establecimiento a la contestación de los indicadores planteados en una escala Lickert que sondeó los cuatro roles fundamentales de la labor docente en ese aspecto y que se denominaron: profesor como planificador, profesor como coordinador, profesor como asesor, profesor como mediador. La información recabada permitió evaluar la percepción de cada uno de los actores seleccionados y determinar en qué medida coincide, o son diferentes, con miras a generar propuestas de acción que ayuden a optimizar la labor de jefatura de curso en el establecimiento.
- PublicationRelacionamiento entre docente y estudiante: una aproximación desde el marco para la buena enseñanza.(2022)Resumen Este artículo presenta los resultados de una revisión bibliográfica relacionada a la importancia del relacionamiento entre el docente y sus estudiantes desde una aproximación de la comprensión del Dominio B del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Concretamente, el estudio intenta exponer dos aspectos: responder a qué tipo de docencia se refiere el Dominio B del MBE, considerando lo que han expuesto diversos autores; y presentar una vinculación entre lo declarado en dos documentos oficiales del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC): estándares 5 y 6 planteados en el Dominio B el MBE con las Actitudes declaradas en las Bases Curriculares. Con el objetivo de alcanzar una comprensión un poco más amplia acerca de la importancia de la labor del docente, se ha intentado consultar, también, a documentos oficiales que regulan la educación a nivel nacional e internacional. Lo anterior, ha permitido encontrar sentido en que, a pesar de los distintos contextos administrativos, los estudiantes deben ser el centro de un sistema educativo que les entregue una formación efectiva a través del respeto, el compromiso y el profesionalismo del que ha decidido desempeñar la labor de educar.
- PublicationFundamentos y metodología para una Educación Adventista integrada en la fe.(2012-01)El presente documento consiste de una revisión bibliográfica, principalmente de textos adventistas y lecturas bíblicas, con respecto la educación y la integración. Se presentan los beneficios y la necesidad de contar con una educación que considere elementos cristianos, de manera que satisfaga los requerimientos de la formación integral, tanto secular como cristiana, para los educandos de las diferentes edades. Se muestran los conceptos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para una educación de acuerdo a los principios cristianos y modelos de integración propuestos por autores adventistas. Finalmente, se muestra una propuesta pedagógica para la integración de la fe, que postula una forma de implementar y llevar a cabo una formación cristiana.
- PublicationEvaluación de la percepción del personal del colegio adventista Santiago poniente con respecto al clima organizacional(2010-08)El clima organizacional de una institución se refiere a la percepción que tiene los miembros sobre el ambiente social y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta. ¿Cuál es la percepción del personal con respecto al clima organizacional del Colegio Adventista Santiago Poniente? Para responder esta interrogante en primer lugar debemos definir el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. El marco teórico de esta investigación nos ofrece una amplia fundamentación del tema a investigar, que abarca desde la definición de conceptos hasta las diversas teorías del clima organizacional. El instrumento utilizado para medir el clima organizacional es el elaborado por INTRAEDUC que es a nuestro juicio el más pertinente para esta institución. En cuanto a los resultados, estos pueden ser abordados desde la perspectiva de reafirmar aquellos que resultaron bien evaluados y poner en estudio aquellos que resultaron con una evaluación deficiente.
- PublicationIntegración de los estudiantes con déficit auditivo, a la comunidad escolar del colegio adventista porvenir, en el año 2009.(2010-12)Este informe presenta el análisis de la opinión que poseen los involucrados en el proceso educativo de los estudiantes con déficit auditivo, con respecto a su integración en la comunidad escolar del Colegio Adventista Porvenir de Santiago, en el año 2009. La investigación es un estudio de caso descriptivo del tipo mixto. Que permitió recoger información en base a entrevistas semiestructuradas, (la opinión de los involucrados), cuestionarios y un focus group, para llegar a la toma de decisiones finales, donde se valoró la opinión de expertos, en psicología, psiquiatría, orientación, psicopedagogía y fonoaudiología respectivamente. El grupo entrevistado estuvo compuesto por seis alumnos sordos, sus respectivos padres y apoderados, 20 alumnos de cuarto básico A, 20 alumnos de octavo básico A, 20 alumnos de octavo básico B y 20 alumnos de primero medio B, todos pertenecientes a los mismos cursos de los alumnos con déficit auditivo, además de la coordinadora del proyecto de integración (una), 13 profesores involucrados en la educación de los alumnos integrados y los cuatro directivos del establecimiento. En total se entrevistaron 110 personas. Los resultados obtenidos, demostraron que el Colegio Adventista Porvenir no tenía el conocimiento necesario para el funcionamiento de un proyecto de integración y tampoco había realizado un estudio de las fortalezas y debilidades de acuerdo al tipo de población del establecimiento, lo que afectó directamente el proceso educativo de los estudiantes con déficit auditivo, su integración a la comunidad escolar y a las actividades propias del colegio.