Licenciatura en Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 27
  • Publication
    Experiencias docentes en aulas: Un estudio para fortalecer la formación inicial.
    (2010-12)
    Araya Núñez, Melissa Angelina
    ;
    Curihuinca Rojas, Marco Antonio
    ;
    Flores Hernández, Carolina Marisel
    ;
    Gutiérrez Turner, Eduardo Nelson
    ;
    Miranda Monardes, Marisol Andrea
    ;
    Sandoval Ormeño, Enoc
    El objetivo del siguiente estudio cualitativo descriptivo, es recopilar experiencias de docentes en ejercicio que realicen o hayan realizado clases de preferencia en Segundo Ciclo Básico, independiente de sus años de experiencia, con las cuales se pretende aportar material para la formación inicial docente. Para seleccionar a los entrevistados se utilizó el criterio de voluntariedad de cada uno de ellos. De cinco establecimientos se consideraron 20 docentes, de los cuales se seleccionaron 15 para registrar sus experiencias detalladamente por lo significativa que fueron para ellos mismos. La recolección de información se hizo a través de una entrevista semi estructurada compuesta por cinco preguntas, confeccionadas a partir del marco para la buena enseñanza, que permitió obtener la información necesaria para este estudio. De las conclusiones de la investigación, se debe señalar que están divididas en dos partes: La primera hace referencia al análisis de las 20 entrevistas y la segunda apunta a las experiencias significativas narradas por los docentes, las cuales son 15 en total. Los términos claves utilizados en esta investigación fueron: Experiencias de aula, aprendizaje significativo y prácticas pedagógicas.
  • Publication
    Enseñanza y aprendizaje de valores y actitudes en NB2 de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán.
    (2004-12)
    Orellana Cortés, Mónica
    ;
    Orellana González, Salomé
    ;
    Roco Bustos, Claudia
    ;
    Rodríguez Jarpa, Miguel
    La investigación que a continuación se presenta, pretendió medir y conocer las variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores y actitudes. Para ello se aplicó una encuesta a quinientos cincuenta y cuatro alumnos de NB2 de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán, con sus respectivos profesores jefes, los cuales dieron un total de treinta docentes. Esta investigación se originó considerando el actual énfasis que está dando el Ministerio de Educación a los Objetivos Fundamentales Transversales, con los cuales se quiere fortalecer la formación ética y valórica de los alumnos y alumnas de la enseñanza básica chilena. La investigación fue orientada en base a seis objetivos que guiaron la investigación de los alumnos y de los profesores. Los resultados fueron traspasados a dos tipos de tablas, en la primera de ellas se analizaron variables aisladas y, en la segunda se analizaron variables relacionadas.
  • Publication
    La Calidad de la enseñanza en los monitores del Centro Llequen.
    (2003-12)
    Fredes Villegas, Yohanna
    ;
    Rodríguez Vallejos, Carol
    ;
    Venegas Urrutia, Ximena
    ;
    Rodríguez, Miguel
    El año 2003 se realizó una investigación cualitativa, Etnográfica, teniendo como objeto de investigación a los docentes en práctica denominados monitores ; éstos son alumnos de tercer año de la carrera de Educación General Básica; del Instituto Profesional Adventista de Chile que participaron del proyecto Alsino . Esta investigación se realizó en el Centro de Programa de Integración Ambulatoria Llequén ubicado en la población Vicente Pérez Rosales, Cardenal Caro Nº 778 Comuna de Chillán. En el año 1999 la directora del Centro de Programa de Integración Ambulatoria Llequén , realizó una petición de ayuda al Instituto Profesional Adventista de Chile, consistiendo ésta en nivelar a jóvenes desertores escolares, participantes del centro Llequén, al sistema educacional, solicitud que fue dirigida al Profesor Miguel Ángel Rodríguez Jarpa, el cual aceptó. Gracias a esta petición dos estudiantes del Instituto realizaron una investigación. En el año 1999 fue posible nivelar a cinco jóvenes y obtuvieron así licencia de octavo año básico. Viendo la gran importancia de esta labor el docente Miguel Ángel Rodríguez continuó con este proyecto llevándolo a otros centros comunitarios, cedes vecinales, locales en iglesias, tomando como participantes a los cursos de tercero de Educación General Básica como requisito del ramo Trastornos del aprendizaje , desde el año 2001, continuando así en el año 2002 y 2003. Cada año se culminaba con una licenciatura. El año 1999 se licenciaron 5 alumnos, el año 2000 se licenciaron 4 50 alumnos, el año 2001 se licenciaron 60 alumnos y el año 2003 se licenciaron 100 alumnos. Ahora se imparten clases personalizadas no sólo a jóvenes desertores escolares si no también a personas adultas. Este proyecto recibió el nombre de Alsino escuela sin murallas , teniendo como objetivo nivelar al sistema escolar vigente, a desertores escolares permitiéndoles terminar su enseñanza básica, como también dar estudios a personas analfabetas. La educación, según Feuerstein, es importante porque debe proporcionar las herramientas de su cultura, transmitirlas mediante experiencias de aprendizaje mediado, a través de la interacción intencionada, con significado y trascendencia , es una razón muy importante por la cual se ha realizado esta investigación acerca de la Calidad de Enseñanza de los monitores del Centro Llequén , donde se ha analizado las variables que influyen en le procesamiento de la información en los alumnos. Este análisis está basado en el estudio del autor Jesús García Vidal, proponiendo las estrategias que facilitan la tarea para la calidad de la enseñanza. Este estudio se dividen en dos capítulos: En el primero está el Marco Teórico, donde se presentan enfoques de varios autores, los cuales hablan con respecto a cómo debiera ser una enseñanza de calidad, que ayudan a enriquecer el estudio de las variables de la tarea y del aprendizaje. En el segundo capítulo se presenta la investigación de campo, en la cual se describen los antecedentes del escenario de estudio. Posteriormente se dan a conocer los análisis y conclusiones a las que se llegaron con respecto al estudio de la calidad de la enseñanza de Jesús García Vidal, y la realidad de las clases observadas en el Centro Llequén.
  • Publication
    Relación entre el rendimiento académico y los hábitos de observación de programas de televisión en niños de quinto básico de escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán.
    (2006-11)
    Flores Vera, Yudith K.
    ;
    Garrido Vásquez, Soledad del R.
    ;
    Larraín Valladares, Claudia A.
    ;
    Muñoz Carrillo, Gabriela E.
    ;
    Neira Márquez, Verónica del C.
    ;
    Sazo, Isidro
    Esta investigación, titulada “Relación entre el rendimiento académico y la observación de programas de televisión en niños de quinto año básico de escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán”, tiene por objetivo determinar cómo influye el tiempo que los niños pasan frente al televisor, el quién decide lo que ellos ven, los tipos de programas que ven y la compañía en que lo hacen, además de la ubicación del televisor en donde pasan la mayor parte del tiempo observando televisión, en su rendimiento académico.
  • Publication
    Creencias sobre evaluación que tienen los profesores en los sectores de aprendizaje de matemática e historia y ciencias sociales del primer ciclo de enseñanza media en las ciudades de Chillán y Panguipulli.
    (2009-12)
    Ossandón Castillo, David Andrés
    ;
    Pardo Ampuero, José Antonio
    ;
    Robles Calquín, Iván Roberto
    ;
    Sanzana Inzunza, Luz Marina
    ;
    Yañez Balagué, Miguel Ángel
    ;
    Sandoval Ormeño, Enoc
    El estudio realizado, indaga en las creencias de los profesores sobre la evaluación del aprendizaje. Este se realizó en función de una investigación de tipo descriptivo, pretendiendo conocer la concepción general y las creencias particulares que “sobre evaluación” tienen los docentes; en particular, los que enseñan matemáticas e historia y ciencias sociales en el primer ciclo de enseñanza media en los establecimientos educacionales de las comunas de Chillán y Panguipulli urbano respectivamente, obteniendo resultados cuantitativos de la muestra a través de un cuestionario confeccionado a partir de diferentes aspectos de la evaluación con los que se pretendió dilucidar las creencias que dichos profesores manifiestan a la hora de evaluar a sus respectivos alumnos. Una vez recogidos los datos arrojados por una muestra de 45 profesores, se relacionó y clasificó los resultados de acuerdo a ciertos factores, (ubicación geográfica, sector de aprendizaje, perfeccionamiento, años de servicio y sexo), determinando si existía relación con ellos. Una vez clasificados y relacionados, las conclusiones arrojaron que: el perfeccionamiento docente en sus respectivas áreas si influye en las creencias de los mismos profesores sobre evaluación; la ubicación geográfica no influye en ningún sentido en las creencias de los profesores; según la experiencia docente, a menor experiencia laboral, mayores son las creencias que los profesores poseen sobre la evaluación y por último, el sexo no proporciona grandes diferencias en sus creencias sobre evaluación.