Título : IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE DESIGN THINKING PARA LA FORMACIÓN DE HÁBITOS INNOVADORES ASOCIADOS AL DESARROLLO DE INNOVACIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Autor : Garrido Viveros, Felipe Ignacio
Lobos Robles, Felipe (Profesor guía).
Palabras clave : DESING THINKING
HABITOS INNOVADORES
INGENERIA COMERCIAL
INNOVASION SOCIAL
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En la formación profesional, la innovación es una de las competencias que permiten hacer frente a los complicados problemas que se presentan constantemente. Esta puede ser comprendida como la acción de generar un elemento nuevo, ya sea a partir de la puesta en marcha de una nueva idea, o por medio de la modificación de algún elemento preexistente para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. No obstante, investigaciones europeas sugieren que actualmente la innovación abarca ámbitos políticos, culturales y sociales, iniciando una nueva comprensión de esta mediante la incorporación del potencial innovador de la sociedad para desarrollar mejores soluciones a los problemas que esta enfrenta, dando paso así a la Innovación Social. Hoy en día, se requieren profesionales que puedan generar este valor para la sociedad, por lo que el objetivo de esta investigación es evaluar los efectos de una implementación pedagógica de Design Thinking en la formación de hábitos innovadores asociados al desarrollo de innovación social en estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adventista de Chile. La investigación es de tipo cuantitativa, cuasiexperimental con pre y post test en un grupo único de estudio, de alcance descriptivo. El instrumento utilizado para evaluar los hábitos innovadores en pre y post test con el grupo de estudio es el “Innovator’s Behavior Questionnaire” (i)BQ, obteniendo resultados con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,005) entre las evaluaciones en su escala global y también un aumento en cada uno de los hábitos innovadores, existiendo diferencia significativa en los hábitos de asociación y observación crítica. Se concluye que la implementación pedagógica de Design Thinking forma hábitos innovadores asociados a innovación social, permitiendo al Ingeniero Comercial crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema, generando valor para la sociedad.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial y grado de Licenciado en Administración. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2021.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366940
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FELIPE GARRIDO 18_10_2021_Artículo - Secretaría Académica FAIN.pdf315,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.