Título : El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva
Otros títulos : Pedagogical and Epistemic Knowledge in Special Education and its Migratory Challenge Towards Inclusive Education
Autor : Vásquez-Burgos, Karina R.
Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A.
Mansilla-Sepúlveda, Juan
Leiva-Moreno, Germán
Monteverde-Sánchez, Alessandro
Palabras clave : Saber pedagógico
Educación Especial
Educación Inclusiva
Episteme
Pedagogical Knowledge
Special Education
Inclusive Education
Episteme
Fecha de publicación : abr-2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación
Citación : Propósitos y Representaciones Abr. 2020, Vol. 8, N° SPE(1), e491
Citación : ARTINV;163-2020
Resumen : El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva.
Descripción : The purpose of this article of reflection is to share ideas of the comprehensive framework in the pedagogical and epistemic knowledge of Special Education. What it allows, to address the constructions facing the paradigmatic shift of migration towards an Inclusive Education that from the XX century takes a leading character in the pedagogical knowledge of Latin American education. Among the discourses that Inclusive Education involves, there is equality of opportunities, with evident epistemological gaps within pedagogical knowledge, generating hybrid and incoherent subtleties referring to the challenges and dilemmas that the inclusion of students in traditional educational systems tends to. These paradigmatic and epistemological dilemmas that surround this migration of a traditional knowledge in Special Education, is the reason for critical analysis, which is bearable to problematize the inconsistencies that are being generated as a result of the re-signification of a pedagogy, that from its Early considered an education under normalization processes, with exclusionary and even tendencies and that currently presents transforming ideas, on an approach in evolution that seeks an episteme based on Inclusive Education.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1831
ISSN : 2307-7999
2310-4635
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
163-2020.pdfArtículo principal 181,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.