Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdugo Hernández, Paula-
dc.date.accessioned2021-04-21T19:11:52Z-
dc.date.available2021-04-21T19:11:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Chilena de Educación Matemática, Mayo-Agosto 2020, Volumen 12, N°2, 71-80es_ES
dc.identifier.issn2452-5448-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/BibUnACh/1830-
dc.descriptionThe main goal of this article is to investigate the mathematical work of university professors regarding the teaching of real number sequences (sequences) in the classroom. Through the Mathematical Working Spaces (MWS) theory, we analyze some elements of the suitable MWS of this object, taking into account the components of the epistemological and cognitive aspects, identifying the geneses, as well as the paradigms of the real analysis. Specifically, a case study on the suitable MWS of three university professors is presented, whom we asked to tackle the teaching of the sequence defined by for each .The main results show differences between the suitable MWS, observing that they are framed within the distinct paradigms of real analysis, activating different components of MWS. Finally, based on these results, we suggest some elements that would make feasible the structuration of a more complete suitable MWS for the sequences.es_ES
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo principal investigar el trabajo matemático de profesores universitarios respecto de la enseñanza de las sucesiones de números reales (sucesiones) en el aula. Mediante la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) analizamos algunos elementos de la enseñanza (ETM idóneo) de este objeto, tomando en cuenta las componentes del plano epistemológico y cognitivo, identificando las génesis, así como también los paradigmas del análisis real. Concretamente, se presenta un estudio de caso sobre el ETM idóneo de tres profesores universitarios, solicitándoles realizar una producción donde aborden la enseñanza de la sucesión definida por para cada . Los principales resultados evidencian diferencias entre los ETM idóneos, observándose que estos se enmarcan dentro de distintos paradigmas del análisis real, activando distintas componentes del ETM. Por último, en base a lo anterior, sugerimos algunos elementos que harían factible la estructuración de un ETM idóneo más completo para las sucesioneses_ES
dc.description.sponsorshipProyectos de Investigación Regular (2019-113). Universidad Adventista de Chile.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherSociedad Chilena de Educación Matemáticaes_ES
dc.relation.ispartofseriesARTINV;162-2020-
dc.subjectETM idóneoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las sucesioneses_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectParadigmas del análisis reales_ES
dc.subjectSuitable MWSes_ES
dc.subjectReal sequences teachinges_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectParadigms of real analysises_ES
dc.titleAproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los espacios de trabajo matemáticoes_ES
dc.title.alternativeApproach to the teaching of sequences of real numbers by means of mathematical working spaceses_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
162-2020.pdfArtículo principal 794,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.