Título : Afrontamiento, vida personal y familiar de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de una universidad del sureste de México
Otros títulos : Coping, personal and family life of professors who belong to the National System of Researchers of a University of the south of México
Autor : Ramón Santiago, Pedro
Silva, Martha P.
García, Verónica
Estay Sepúlveda, Juan Guillermo
Palabras clave : Investigador
Universidad
Influencia familiar
Definición de objetivos
Researcher
University
Family Influence
Goal Setting
Fecha de publicación : abr-2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación
Citación : Propósitos y Representaciones, Abr. 2020, Vol. 8, N° SPE(1), e492
Citación : ARTINV;152-2020
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo conocer la autopercepción de las dimensiones de afrontamiento, vida personal y familiar de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de una universidad pública del sureste de México. Se desarrolló desde una perspectiva cuantitativa, descriptiva-exploratoria. El estudio estuvo conformado por 121 (96%) de los investigadores adscritos al SNI, de los cuales 72 (59.5%) son hombres (M edad = 43.3, DE = 9.5 años) y 49 (40.5%) mujeres (M edad = 44.2, DE = 8.4 años). El instrumento de recolección de la información fue un cuestionario con escala tipo Likert, así como tres preguntas abiertas. Se encontró que los miembros del SNI de la Universidad en estudio son jóvenes y tienen mayormente reconocimiento en el nivel I. En relación a las dimensiones de afrontamiento, vida personal y familiar, los sujetos se encuentran satisfechos casi siempre con las variables asociadas a estas dimensiones. En suma, los factores que influyen en su permanencia o ingreso al SNI son las habilidades que poseen, el interés, la familia y la preparación que recibieron en el campo de la investigación.
Descripción : This study aimed to know the self-perception of the dimensions of coping, as well as personal and family life of researchers belonging to the National System of Researchers (SNI) of a public university in southeastern, Mexico. It was developed from a quantitative, descriptive-exploratory perspective. The study was made up of 121 (96%) of the researchers assigned to the SNI, of which 72 (59.5%) are men (M age = 43.3, SD = 9.5 years) and 49 (40.5%) women (M age = 44.2, DE = 8.4 years). The information-gathering instrument was a questionnaire that was answered with a Likert scale, as well as three open questions. It was found that the members of the SNI of the University of the study are young, and have mostly recognition at level I. In relation to the dimensions of coping and personal and family life, the subjects are almost always satisfied with the variables associated with these dimensions. In sum, the factors that influence their permanence or admission to the SNI, are the skills they possess, the interest, the family and the preparation they received in the field of research.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1820
ISSN : 2307-7999
2310-4635
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
152-2020.pdfArtículo principal 295,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.