Título : Test de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018. Una revisión sistemática
Otros títulos : Motor development tests applied in Chile between the period 2014-2018. A systematic review
Autor : Pavez-Adasme, Gustavo
Hernández-Mosqueira, Claudio
Torres, Sebastián
Paillacar, Matías
Concha, Cristóbal
Cabrera, Marcelo
Concha, Matías
Gómez-Álvarez, Nicolás
Palabras clave : Desarrollo motor
Test
Evaluación motriz
Motor Development
Test
Motor Evaluation.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule
Citación : Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 21(1), enero-junio 2020
Citación : ARTINV;133-2020
Resumen : El desarrollo motor es un proceso continuo y multidimensional del ciclo vital del ser humano. Para el profesor de educación f ísica se hace esencial buscar instrumentos que permitan medir el de-sarrollo motor para una intervención intencionada que permita alcanzar un desarrollo apropiado a la edad de cada estudiante. El objetivo de este estudio es identificar los test de desarrollo motor aplicados en Chile entre 2014-2018. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos que aplicaron test de desarrollo motor, entre los años 2014-2018. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos “Ebsco”, “Dialnet” y “Scielo”. Las palabras claves en la búsqueda fueron, de-sarrollo motor y test desarrollo motor, en los idiomas español, inglés y portugués. Se obtuvo un total de 9 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que se han utilizado 4 test de desarrollo motor en el periodo declarado. En conclusión, el test más utilizado en Chile es el TGMD-2 el cual es ampliamente recomendado y validado en el contexto chileno; y cuyo propósito se basa en la identificación de los niveles de ejecución (bajo o superior) del desarrollo motor grueso en los niños según la edad cronológica.
Descripción : Motor development is a continuous and multidimensional process of the human being life cycle. For the physical education teacher it is essential to look for instruments that allow measuring the motor development for an intentional intervention that allows achieving an appropriate develop-ment at the age of each student. The objective of this study is to identify the motor development tests applied in Chile between 2014-2018. A systematic review of scientific articles that applied motor development tests was carried out between 2014-2018. The search for articles was carried out in the "Ebsco", "Dialnet" and "Scielo" databases. The keywords in the search were; motor deve-lopment and motor development test, in the Spanish, English and Portuguese languages. Nine articles were obtained that met the inclusion criteria. The results showed that four motor develo-pment tests have been used in the declared period. In conclusion, the most used test in Chile is TGMD-2 which is widely recommended and validated in the Chilean context; and whose purpose is based on the identification of the performance levels (lower or higher) of gross motor develop-ment in children according to chronological age.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1801
ISSN : 0719-4013
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