Título : INFLUENCIA DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO EN EL SOBREENDEUDAMIENTO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS.
Autor : Urra Chávez, Carolina. Evelyn Carolina.
Concha Vargas, Guillermo (Profesor Guía)
Palabras clave : CONSUMO
ENDEUDAMIENTO
MOROSIDAD
NIVEL SOCIOECONÓMICO
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Esta investigación estudió el sobreendeudamiento de los jóvenes universitarios de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad de Concepción, sede Chillán. Se seleccionó como muestra, los alumnos de las carreras de Agronomía, Enfermería e Ingeniería Comercial, con un rango de edad entre 20 y 30 años. Se realizó un estudio descriptivo - comparativo con tratamiento cuantitativo de las variables, teniendo como variable independiente el nivel socioeconómico y dependiente el uso de las tarjetas de crédito. Se utilizó como instrumento de medición un cuestionario, con características observacional retrospectivo, obtenido de dos investigaciones realizadas en años anteriores, una en Concepción, por Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC) y la otra realizado por Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales para la Universidad de Castilla la Mancha, España. Como resultados se obtuvo, que el 39% de los alumnos tiene deuda de crédito universitario, un 13% en crédito universitario y deuda en tarjeta de crédito de casas comerciales y un 19% no presenta deuda, el 29% restante está repartido en diferentes obligaciones, que no resultan significativas ahondar. Los que tienen deudas superiores a $2.000.000 corresponden al 39%, menor a $100.000, un 21%.El 54% de los estudiantes tiene tarjeta de débito del Banco Estado. El30% de los encuestados, tiene al menos una tarjeta en casas comerciales. El 53% de los participantes, se considera una persona no informada sobre créditos. El 70% de los alumnos, nunca ha dejado de pagar sus deudas. El principal canal de información, es a través de la sucursal de la institución financiera. Respecto al nivel socioeconómico, el 48% de los participantes pertenece al nivel C2, con ingresos entre $600.000 y $1.200.000. El principal desafío en esta materia es la educación financiera.
Descripción : Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial y grado de Licenciado en Administración. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2017.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2283191
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI EVELYN URRA.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.