Título : ÍNDICE DE GOBIERNO CORPORATIVO: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS EN EL VALOR DE LA EMPRESA CHILENA.
Autor : Irribarra Caimanque, Felipe Israel Andrés.
San Martín Mosqueira, Pablo César (Profesor Guía)
Palabras clave : GOBIERNO CORPORATIVO
SOCIEDAD ANÓNIMA
VALOR DE EMPRESA
INDICE DE GOBIERNO CORPORATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente trabajo de investigación se avoca a la construcción de un instrumento de evaluación y valoración de los gobiernos corporativos de 120 sociedades anónimas chilenas, no financieras, que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago en el año 2015. La construcción de este instrumento permite conocer el nivel de buenas prácticas de gobierno corporativo, así como la influencia que éste tiene en el valor de la empresa. Se observa una relación positiva y significativa entre el Índice de Gobierno Corporativo (IGC) construido y la valoración de la empresa. Lo anterior permite confirmar la hipótesis de investigación, la cual es refrendada por el análisis empírico. Más específicamente se puede decir que un incremento de 1% en el índice de gobierno corporativo IGC, se traducirá en un aumento del 3% y 8% en el valor de la empresa (medido por medio del ratio Q de Tobin y el ratio market-to-book, respectivamente). La construcción del índice de gobierno corporativo supone un ejercicio del cual no se cuenta con evidencia previa para el mercado de capitales chileno, por tanto, constituye una propuesta innovadora y una contribución valiosa a la literatura financiera y de gobierno corporativo. Supone esto, además, un aporte a la literatura especializada respecto de la realidad de los gobiernos corporativos en Chile, aporte que incentiva y profundiza los estudios sobre esta temática en el contexto nacional e internacional. Esta experiencia inicial, esperamos, sirva de inspiración para el desarrollo de futuras investigaciones relativas a la medición de la calidad del gobierno corporativo con mayor profundidad en el contexto nacional.
Descripción : Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2283180
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_FAIN_TFI_IRIBARRA Felipe_revision DirInves 4.pdf769,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.