Título : Impacto de brechas de recursos humanos en remuneraciones variables del servicio clínico de medicina del hospital regional Dr. Guillermo Grant Benavente, de Concepción.
Autor : Saez Viteri, Verónica Ester.
San Martin Mosqueira, Pablo Cesar (Profesor Guía)
Palabras clave : Recursos Humanos - Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (Concepción)
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El propósito de este trabajo es investigar el Impacto de las Brechas de Recursos Humanos del Servicio Clínico de Medicina (SCM), en el gasto en remuneraciones variables del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción; entendiendo por gasto en remuneraciones variables, la cancelación de horas extraordinarias y la contratación de reemplazantes por ausencias del personal. El principal objetivo es determinar la importancia o relevancia de las brechas de Recursos Humanos del Servicio Clínico de Medicina, en el gasto en remuneraciones variables del Hospital Clínico Regional “Dr. Guillermo Grant Benavente” de Concepción. Teniendo claro el objetivo final de la investigación, podemos conocer y revisar la estructura de la metodología utilizada en ésta, la cual es como sigue: (1) identificación y descripción del SCM, (2) identificación, revisión y análisis del sistema de trabajo del SCM, (3) análisis de datos e información recopilada, (4) conclusiones y recomendaciones. Después de analizar la información recopilada se puede llegar a las siguientes conclusiones: Los factores principales que influyen en el gasto de remuneraciones variables del Servicio Clínico de Medicina del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, son fundamentalmente dos: (1) carencia de un sistema de gestión moderno del recurso humano, que asigne y distribuya las tareas de acuerdo a las competencias y condiciones físicas del personal, (2) la edad promedia del personal que afecta las remuneraciones variables, tanto por las vacaciones como por el ausentismo. El sistema de administración del recurso humano del Servicio Clínico de Medicina, es el tradicional, que se caracteriza por el sistema de cuarto turno para el personal no médico y la concentración en jornada de la mañana del personal médico, con todas las falencias que dicho sistema presenta. El gasto promedio mensual en remuneraciones variables del Servicio Clínico de Medicina es aproximadamente de nueve millones de pesos, lo que representa un 11,97% del gasto mensual en remuneraciones, y esta constituido en un 71,14% por horas extraordinarias y un 28,86% por reemplazos, y su importancia en el gasto operacional del servicio no es significativo.
Descripción : Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2004.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26836
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Impacto de brechas de recursos humanos en remuneraciones variables.rar862,45 kBRoshal ARchiveVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.