Título : Evaluación técnica y mejora de la línea actual de espárrago fresco orgánico de exportación en la empresa chilena alimentos y frutos S.A. Planta Chillán
Autor : Baeza Navarrete, Roberto
Cuéllar Gallardo, José
Palabras clave : Esparragos - Exportación
Exportaciones Chilenas
Fecha de publicación : jun-2004
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La creciente acogida de los productos frescos orgánicos en el mundo, y el atractivo valor agregado a este tipo de productos, en comparación con los productos convencionales, han sido la causa principal del interés de las industrias de este rubro por implementar o mejorar sus procesos productivos. El presente trabajo nace como una necesidad por parte de la planta de evaluar la línea de proceso de espárrago fresco orgánico de exportación, con el fin de terminar los problemas que presenta la línea y conocer cual es el costo del producto. De acuerdo a lo anterior, se propone una línea de proceso que supera los problemas existentes, siendo capaz de procesar 600 cajas de producto terminado por turno. Por medio de la metodología de Niebel y Sumanth se determinaron los tiempos estándar para cada operación y requerimientos de mano de obra para cada etapa, de acuerdo al volumen de producción esperado. La realización de este proyecto permite reducir los costos de producto terminado, presentando un ahorro de 14 % por caja de 11 [lb] (5 [kg] aproximado). Se establece un tiempo mínimo de permanencia del producto terminado en la cámara de refrigeración de 5.98 horas, evitando con esto, posibles rechazos de materia prima por no cumplir temperaturas de embarque establecidas. En la línea sugerida se reducen los costos de mano de obra directa en 28.6 %, permitiendo la redistribución de estos recursos en la línea de espárrago convencional para producto congelado. Concluyendo de esta forma que es viable ejecutar las modificaciones sugeridas, como disminución de mano de obra y cambios en el Lay out a la línea de espárrago fresco orgánico de exportación.
Descripción : PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO DE EJECUCIÓN AGROINDUSTRIAL.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/19244
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Agroindustrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada e Índice..pdf94,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Evaluación Técnica y mejora a una línea de espárrago fresco .pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.