Título : Estudio técnico económico del cultivo de hongo ostra (Plerotus ostreatus) en la provincia de Ñuble
Autor : Arzola Quiñones, Elsa Abigail
Jarpa Parra, Marcela Andrea (Profesor Guía)
Palabras clave : HONGO OSTRA.
CULTIVO.
ESTUDIO ECONÓMICO.
Fecha de publicación : ago-2005
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Los objetivos de realizar un estudio técnico económico del cultivo del Hongo ostra en la provincia de Ñuble fueron: Definir el mercado para el producto Hongo ostra, determinar la forma de cultivo, estableciendo aspectos operacionales, técnicos y estructurales para una escala de producción establecida y evaluar el proyecto en la provincia. El proyecto se divide en tres capítulos principales: Estudio de mercado, estudio técnico y evaluación económica, cuyos resultados se encuentran a continuación: El estudio de mercado, determina que existe demanda proyectada creciente en las ciudades de Chillán y Concepción, por lo que se estima conveniente evaluar una producción industrial que produzca como mínimo 4 t al año, ofreciendo la mitad de la producción en envases de 200 g y la otra mitad en bolsas de 1 kg, a un precio mayorista sin IVA de $ 410 y $ 2.000 respectivamente. El estudio técnico determina el modo de operación de la planta productora de Hongo ostra, los requerimientos de infraestructura, equipamiento, insumos y mano de obra, necesarios para el desarrollo del proyecto. Finalmente la evaluación económica determinó los costos y beneficios asociados a la inversión y producción del Hongo ostra para las dos formas de cultivo: en lotes y continua. Estableciendo que para las dos formas de cultivo el VAN es negativo, indicando que el proyecto se rechaza, pero se observa que es mejor el cultivo continuo. Entonces al sensibilizar el flujo de caja del proyecto puro para el cultivo continuo, se llegó a la conclusión de que el proyecto se acepta con un VAN mayor a cero, que fluctúa entre $ 889.374 y $ 9.755.248, pero se deben cumplir los siguientes requisitos: El precio de venta se fija en base a costos más un margen de utilidad de 12% hasta un 20,88%. La producción aumenta cada año en un 5,5%. Además, el parámetro TIR estuvo entre 13 y 18%, superior a la tasa exigida para proyectos agrícolas (12%), y el Pay Back se sitúa entre 10 y 9 años debido a la alta inversión inicial y bajos flujos en los primeros años.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias, y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2005.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/20577
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.