Título : Comparación y evaluación del comportamiento de diez portainjertos de manzano (malus doméstica) en dos cultivares comerciales en la zona centro sur de Chile en la temporada 2001-2002
Autor : Ortíz Díaz, Daniel
Palabras clave : Fruticultura
Manzanas - Injertos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En el Centro Experimental Fundo Santa Rosa INIA-Cri Quilamapu, se realizó un estudio con el fin de evaluar el comportamiento preliminar, durante la temporada 2001-2002, de diez portainjertos de manzano, los cuales se dividieron en poco-vigorosos (M.9/T337, M.9/T339, M.9/FL56 y PAJAM.2) y semi-vigorosos (M.4, M.7, M.26, MM.111, EMLA.111 y EMLA.106). Las variedades que se utilizaron fueron “Scarlet Spur” e “Imperial Gala”, plantándose seis ejemplares para cada combinación. Los objetivos fueron evaluar el comportamiento de los portainjertos en cada variedad mencionada, en los parámetros: diámetro de tronco, emisión de sierpes, producción, peso de fruto, efecto sobre los sólidos solubles totales, presión de la fruta y eficiencia productiva. El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar con 4 repeticiones, con una combinación de dos cultivares y diez portainjertos clonales que determinan veinte tratamientos. La unidad experimental consiste en 6 árboles. Se realizó análisis de varianza y en la comparación de medias se uso la prueba de Duncan. II Los resultados del ensayo muestran que en el parámetro producción, la variedad “Imperial Gala” semi-vigoroso con el portainjerto M.7 alcanzó el más alto rendimiento de todos los portainjertos. En la emisión de sierpes el portainjerto “Scarlet Spur” M.4 semi-vigoroso expresó el más alto número de sierpes. Para los parámetros firmeza y sólidos solubles no existió efecto de los portainjertos. Para el parámetro peso de fruto, en las dos temporadas evaluadas, los resultados fueron muy similares para todos los portainjertos evaluados, excepto en la segunda temporada donde el portainjerto M.26 fue muy bajo comparado con los demás portainjertos. El portainjerto poco-vigoroso no tuvo efecto sobre el área de tronco, no existiendo una diferencia significativa. En los portainjertos pocovigorosos, tanto de la variedad “Scarlet Spur” como “Imperial Gala”, las mayores cifras de producción fueron logradas con el portainjerto PAJAM.2. En el cultivar “Imperial Gala” sobre portainjertos poco-vigoroso el portainjerto M.9/FL56 no presento emisión de sierpes. Este seminario de tesis es la continuación de la memoria de titulo “Evaluación preliminar de 10 portainjertos de manzano (malus domestica) en dos cultivares comerciales en la zona centro sur de Chile” efectuada por González, 2000.
Descripción : TESIS REQUERIDA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO AGRÓNOMO
URI : http://sibunach.unach.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19198
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.