Título : Proliferación múliple in vitro de plantas femeninas de maqui (Aristotelia chilensis (mol.) stunz.)
Autor : Martínez, Fernando Alberto
Marchant Kemp, Alejandro (Profesor Guía)
Palabras clave : MAQUI.
PROLIFERACIÓN MÚLTIPLE.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Con el propósito de establecer una metodología para la obtención masiva de plantas in vitro de Maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stunz.) se realizó durante el año 2004 tres ensayos en el laboratorio de cultivos de tejidos de la Universidad Adventista de Chile: El primero, con el propósito de establecer un protocolo de desinfección para lo cual, se evaluó el efecto de cinco baterías de desinfección; para las tres primeras se usaron segmentos provenientes de plantas madres que crecían en el exterior, y para la batería IV y V, segmentos de plantas que fueron aisladas en invernadero. Se obtuvo el mejor resultado en las plantas madres aisladas en invernadero y desinfectadas con NaOCl al 2% por 5 min. y Alcohol al 10% por 60 seg., obteniendo un 89% de plantas libres de contaminación. El segundo experimento, consistió en establecer segmentos nodales de plantas madres obtenidas in vitro en un medio nutritivo Gamborg, suplementado con diferentes dosis de IBA en concentraciones de 0; 2,5 y 5 mg/l y 2iP en concentraciones de 0; 1,5 y 3 mg/l para inducir yemación múltiple. De los nueve tratamientos ninguno fue favorable en la inducción de yemación múltiple. Sin embargo, en algunos tratamientos se pudo observar formación de raíces como fue el caso del T7 con 0 mg/l 2iP y 5 mg/l IBA. No obstante, al no obtener resultados de proliferación múltiple, se realizó un tercer experimento considerando la acción del 2iP, con las siguientes concentraciones: 3,5; 5; 7 y 10 mg/l con resultados positivos luego de 35 días de realizado el ensayo, obteniendo hasta cuatro vástagos por cada yema axilar (cada explante posee dos yemas), lo que produjo un total de hasta ocho vástagos por segmento en el tratamiento cuatro y resultando altamente significativo con respecto a los tratamientos T1 y T2. Con estos resultados se puede concluir que el Maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stunz.), responde favorablemente a la yemación múltiple con dosis superiores de siete y diez mg/l de 2iP, en un período de 35 días aproximadamente y los resultados obtenidos en esta tesis, permitieron establecer un protocolo para la multiplicación masiva de Maqui.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2004.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/21071
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proliferación múliple in vitro de plantas femeninas de maqui (Aristotelia chilensis (mol.) stunz.).pdf764,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.