Título : Detección de Polimorfismo en Beauveria Bassiana y Metarhizium anisopliae
Autor : Chamorro Vargas, Eduth Yesed
Becerra, Viviana (Profesor Guía)
Palabras clave : GENÉTICA.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Los hongos entomopatógenos (HEP) son una atrayente alternativa para el control biológico de los insectos. En Chile, el INIA CRI-Quilamapu cuenta con un Programa de Patología de Insectos. Una colección de 600 aislamientos de los géneros Metarhizium y Beauveria ha sido parcialmente clasificada desde el punto de vista morfológico y en su eficiencia como controlador biológico. Sin embargo, es necesario complementar esta caracterización con estudios genético-moleculares. Ante lo cual, los objetivos de este estudio fueron: a) determinar el nivel de diversidad genética que existe en poblaciones de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae colectados en diferentes regiones geográficas de Chile; b) determinar si existen patrones genéticos únicos para discriminar las cepas analizadas para posteriormente realizar un seguimiento de la actividad biológica cuando los HEP sean aplicados como biocontroladores de plagas. Un total de 36 cepas de B. bassiana y 39 de M. anisopliae fueron analizadas mediante 20 partidores de RAPDs. El análisis de diversidad genética determinó la presencia de una alta diversidad genética en ambas especies, con un promedio aproximado de 41%, aunque esta diversidad no estuvo asociada a la distribución geográfica de los aislados. Los RAPD fueron marcadores eficientes en detectar diversidad genética de las poblaciones chilenas, los niveles de ésta fueron similares a los obtenidos en otros países. Los RAPD fueron capaces de identificar genéticamente cepas de interés comercial. Sin embargo, es necesario incorporar nuevos marcadores moleculares como los ITS y SSR para complementar el estudio de diversidad genética y realizar un fingerprinting de cepas para facilitar el seguimiento de ellas en las aplicaciones como biocontroladores de insectos.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2005.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/20569
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada.pdf42,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Resumen.pdf78,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Detección de Polimorfismo en Beauveria Bassiana y Metarhizium anisopliae.pdf439,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.