Título : Evaluación del cambio de un sistema de lecherìa de producciòn extensivo por uno intensivo en el Predio Santa Filomena y su efecto en los indicadores reproductivos y productivos
Autor : Carrillo Arriagada, Christian Alfredo
Farías Urrutia, Antonio (Profesor Guía)
Palabras clave : LECHERÍA.
GANADO LECHERO.
PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS.
FUNDO SANTA FILOMENA.
ALIMENTACIÓN Y ALIMENTOS.
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La agricultura chilena, y la producción lechera en particular, han tenido menores márgenes netos cada año, lo que obliga al introducir cambios que ayuden a mantenerlos o incrementarlos. El Instituto Profesional Adventista (IPA) se observó las bajas producciones lecheras diarias del ganado y se dispuso un cambio de sistema productivo. Este trabajo apunta a analizar, clasificar e interpretar la información técnica y productiva de la lechería del IPA, con el fin de definir y evaluar su sistema productivo. Esta evaluación requirió los datos productivos de dos periodos, el año 1996, con una explotación basada en praderas , y 2008 con un sistema que involucra uso de suplementos y seguimiento de los animales. Los datos productivos y reproductivos disponibles de los dos periodos, fueron comparados usando estadística descriptiva o análisis de varianza. Los resultados obtenidos indican que la lechería del IPA fue un sistema pastoril intenso en 1996, y cambió a un sistema confinado el año 2008. La producción de leche entre ambos periodos era un 100% más alta que el año 2008 y también, con menor variación estacional. La superficie dedicada a lechería se redujo de 121 ha (1996) a 58 ha (2008). No se encontró diferencias en los parámetros reproductivos. Se analizaron los posibles factores que podrían explicar los cambios: alimentación, aumento en el número de ordeñas (de 2 a 3) y la menor distancia entre el lugar de descanso, sector de alimentación y sala de ordeña.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2060327
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.