Título : Caracterización molecular de una colección Núcleo de Frejol (Phaseolus vulgaris L.) Raza Chile
Autor : Care Guerrero, Ana Antonieta
Paredes Carcamo, Oscar Mario (Profesor Guía)
Palabras clave : FREJOLES.
Fecha de publicación : dic-2007
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El cultivo del frejol en el país tiene una importancia económica y alimenticia. Actualmente, el germoplasma consta de aproximadamente 1.117 accesiones que necesitan ser evaluadas y utilizadas en el programa de mejoramiento genético. Por tal motivo se confeccionó una colección núcleo que represente la colección base, constituida por 243 accesiones de las cuales un 42% pertenece a la raza Chile. El objetivo general del proyecto es determinar regiones del genoma de la planta de poroto de la raza Chile, que posiblemente estén controlando características productivas, para ser incorporadas en un programa de mejoramiento genético de la especie. Los objetivos específicos de este trabajo son: a) Iniciar la evaluación del nivel de polimorfismo de la colección núcleo de la raza Chile, y b) Determinar la variabilidad genética existente en la raza Chile en comparación a otras razas y acervos genéticos, utilizando microsatélites. Los resultados obtenidos indicaron que el nivel de diversidad genética detectado por los microsatélites fue mayor a los obtenidos anteriormente con marcadores bioquímicos y moleculares. El número de alelos varió entre 3 y 15, la diversidad genética entre un 0,28 y un 0,25%, los niveles de heterocigocidad fueron muy bajos y variaron entre 0,0 y 0,005 y con un PIC de 0,27 a 0.83, por marcador. El análisis de similitud genética permitió agrupar las accesiones en dos grandes grupos las accesiones andinas y las mesoamericanas. Las accesiones de las razas Mesoamerica y Durango se agruparon más consistentemente que las accesiones de las razas Chile, Nueva Granada y Perú. En el acervo genético andino muchas accesiones de la raza Nueva Granada se agruparon con aquellas de la raza Chile.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26078
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada.pdf184,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Indices.pdf76,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE UNA COLECCIÓN NÚCLEO DE FREJOL.pdf191,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.