Título : Desarrollo de un método para la evalua ión de la tolerancia al frío en arroz (Oryza sativa L.), en etapa de germinazión
Autor : Arbiza de los Santos, Oscar Venancio
Donoso Ñancualo, Gabriel Hernan (Profesor Guía)
Palabras clave : ARROZ.
CULTIVO.
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En Chile el cultivo del arroz (Oryza sativa L.) está delimitado en zonas que presentan bajas temperaturas. El Internacional Rice Testing Program (IRTP), clasifica a Chile dentro de los países que poseen temperaturas menores a las óptimas requeridas durante todo el período de crecimiento del arroz. Específicamente, durante la etapa de germinación, las bajas temperaturas perjudican la germinación y el establecimiento de las plantas en el campo. Sin embargo, no se ha desarrollado aún ninguna metodología, asociada al programa de mejoramiento de arroz en el país, para determinar la tolerancia al frío en esta etapa del crecimiento. Por esta razón, el objetivo general de este estudio fue establecer una metodología de evaluación de germoplasma tolerante a frío en la etapa de germinación. La tolerancia al frío fue evaluada en nueve variedades y 20 líneas experimentales, las cuales fueron germinadas a 28° C por 72 h, 13° C por 96 h y 28° C por 72 h. Como control se germinó un grupo de plantas a temperatura constante de 28º C durante todo el experimento. Las evaluaciones que mejor discriminaron las variedades y líneas experimentales según su tolerancia al frío, fueron las basadas en la medición de la diferencia de altura de coleoptilo después de los siete días de frío respecto al control y del porcentaje de altura final respecto al control posterior al tratamiento con frío. Las variedades Oro, Diamante y Brillante tuvieron mayores niveles de tolerancia al frío que las variedades Zafiro y Karolina. Debido a que una variedad chilena y algunas líneas experimentales generadas en el pais tuvieron bajos niveles de tolerancia al frío en la etapa de germinación, se plantea la necesidad de incluir la evaluación de la tolerancia a frío en la etapa de germinación en el programa de mejoramiento genético de arroz en Chile.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29265
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE UN MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE LA.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.