Título : Caracterización de la adherencia al tratamiento anticoagulante oral con acenocumarol en usuarios con fibrilación auricular tratdos en el Policlínico de Cardiología del CRAAE durante el año 2012.
Autor : Fuentes Andrade, Bárbara Nicole
Cisternas Leiva, Nicolás Esteban
Cisternas Cisternas, Thamara Andree
Isla Lund, Ximena Eugenia (Profesor Guía)
Palabras clave : FIBRILACIÓN AURICULAR.
TRATAMIENTOS ENFERMEDADES CRÓNICAS.
POLICLÍNICO DE CARDIOLOGÍA DEL CRAAE.
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El tratamiento de las enfermedades crónicas exige cambios en el estilo de vida y una correcta adherencia al tratamiento farmacológico, lo cual ha sido y continúa siendo un problema clínico de gran relevancia. En lo que respecta a la fibrilación auricular (FA), esta es una arritmia que requiere una adecuada adhesión al tratamiento anticoagulante oral (TACO) por los riesgos que esta implica, tanto trombóticos como hemorrágicos. Por ello, el objetivo de esta investigación fue caracterizar la adherencia al TACO con acenocumarol en usuarios con fibrilación auricular que ingresaron durante el año 2012 al CRAAE del HCHM. La presente investigación, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario que permitió caracterizar la adherencia al TACO con acenocumarol en usuarios con FA. También se utilizó la escala de adherencia terapéutica para enfermedades crónicas de los autores: Rocío Soria Trujano, Cynthia Zaira Vega Valero, Carlos Nava Quiroz. La muestra analizada se desprende del universo de 40 usuarios con FA que recibe TACO con acenocumarol en el policlínico de cardiológica del CRAAE, Chillán. Los cuales fueron escogidos considerando los criterios de inclusión y exclusión. El total de la muestra corresponde a 28 usuarios. Se observó un alto porcentaje de adherencia al régimen terapéutico (100%), es decir, la adherencia terapéutica de la muestra de 28 usuarios indica que el 100% de estos presenta una buena adherencia. A partir de los resultados arrojados por esta investigación, se puede decir que la adherencia al tratamiento está dada por múltiples causas, lo cual le otorga dinamismo e inestabilidad a este fenómeno, sin embargo, a pesar de que nuestra muestra obtuvo 100% adherencia, igual hay que darle la importancia que merece este tratamiento. La importancia de esta problemática no sólo involucra a la profesión de enfermería, si no que atañe a todos los profesionales vinculados a la salud, puesto que el lograr la adherencia al tratamiento significa mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, lo cual es el propósito de nuestra labor
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189751
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.