Título : Caracterización Biopsicosocial de la alteración del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el CESFAM Violeta Parra del año 2013.
Autor : Garrido Azócar, Jocelyn Magdalena
Cárdenas Roca, Giselle Andrea
Bascuñan Bustos, Luis Enrique
Arellano Franco, Paulina Romanet
Henríquez Melgarejo, Aurora (Profesor Guía)
Palabras clave : CARACTERIZACIÓN BIOPSICOSOCIAL.
ALTERACIÓN DESARROLLO PSICOMOTOR.
CESFAM VIOLETA PARRA - CHILLÁN.
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Antecedentes: La presente investigación tiene como propósito caracterizar biopsicosocialmente a los niños de 2- 5 años, que resultaron con riesgo, rezago y retraso en la evaluación del desarrollo psicomotor (DSM), en el centro de salud Violeta Parra, Chillan. Diseño: El universo correspondió a 71 niños/as, de éstos obtuvimos una muestra representativa de 44 niños de 2 a 5 años de edad con déficit DSM, detectados entre los periodos de enero a diciembre del año 2012. Para la obtención de datos, se utilizó los resultados de la evaluación del desarrollo psicomotor de ficha clínica, tarjetón y cuestionario de recolección de datos, que incluía información del cuidador principal, antecedentes socioeconómicos, entre otros. A partir de esto se obtiene una matriz de datos en el programa Excel 2010, la cual fue exportada al paquete de datos estadísticos SPSS. Resultados: Los resultados arrojaron que la principal área afectada es el rezago en lenguaje en el sexo masculino; el 54,5% de los niños su cuidador principal es la madre; el nivel de escolaridad del cuidador principal fue en un 66,7% enseñanza media incompleta; el 77,3% de la muestra su ingreso socioeconómico se concentra entre los quintiles I, II y III. En cuanto a peso, circunferencia craneana (CC), talla, APGAR, no hay mayor relevancia con la alteración del DSM, de acuerdo a nuestro estudio. Conclusiones: según nuestro estudio podemos concluir que el área del lenguaje es la más afectada, siendo mayormente vulnerables los varones que las niñas, cuidados por sus madres que no completaron la enseñanza media, donde el nivel socioeconómico promedio per-cápita es de ciento veinte y seis mil pesos. De acuerdo a esto podemos concluir que el área biológica (CC, talla, peso, APGAR) no influye en la alteración del DSM. Difiriendo del área social, ya que los factores externos, afectan positiva o negativamente en el niño/a.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189770
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALTERACIÓN DSM.pdf804,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.