Título : Caracterización del Cuidador que brinda atención al paciente Dismovil perteneciente al CESFAM San Ramón Nonato, de la Comuna de Chillán.
Autor : Falcón Espinoza, Sindy
Medina Garrido, Karen
Méndez Salinas, Pamela
Quintana Zúñiga, Natalia
Espinoza Larenas, Alejandro Artemio (Profesor Guía)
Palabras clave : ATENCIÓN AL PACIENTE.
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Debido al aumento demográfico de personas mayores a 65 años, con patologías e imposibilidad de satisfacer sus necesidades por sí solos, surge la demanda del cuidador. Por esto se caracterizó completamente aquella persona que ejerce responsabilidad sobre la otra dependiente y que desarrolla acciones y cuidados apropiados para mantener el funcionamiento integral y una mejor calidad de vida. Es un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal, cuyo propósito fue caracterizar a los cuidadores que brindan atención al paciente dismóvil perteneciente al CESFAM San Ramón Nonato, Chillán. El universo estuvo conformado por 76 cuidadores adscritos al Programa, obteniéndose muestra de 30 cuidadores, a cargo de usuarios dismóviles mayores de 65 años que reciben estipendio. La recolección de datos se realizó a través de: Visitas domiciliarias donde se les aplicó un instrumento mixto, una encuesta estructurada con 20 preguntas, que abarcaron varias dimensiones; Una entrevista sobre la carga del cuidador Zarit; Y la historia médica del cuidador. La investigación se sustentó en la Teoría de Enfermería de Dorotea Orem. Los resultados demostraron que 96,7% son mujeres, 30,0% tienen entre 40 y 59años, 40,0% E.básica incompleta, 63,3% nivel socioeconómicoE, 86,7% dueñas de casa, 43,3% hijos(as), 46,7% casados(as), 66,7% presentan patologías, 90,0% no viven hacinados, 86,7% dedican años al cuidado, 31,3% presentan sentimientos de tristeza e impotencia, 50,0% siempre abandonan sus actividades cotidianas, 36,7% mal apoyo familiar, 60,0% tiene capacitaciones, 96,7% cree en Dios, 80,0% su vida espiritual se modificó, 40,0% siente cansancio, 46,7% está deprimido(a), 43,3% perdió un poco el interés por las entretenciones, 83,3% no realiza actividades recreativas y 66,7% no presenta sobrecarga. Para procesar datos se utilizó el programa informático Excel y SPSS17, y en el análisis estadístico se usaron frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29299
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.