Título : Detección de satisfacción e insatisfacción laboral en los profesionales de enfermería del Hospital Herminda Martin de Chillán, mediante la aplicación del instrumento de Porter y Lawler
Autor : Barahona Acuña, Macarena Ivón
Contreras Méndez, Nicole Tamara
Cuervo Orellana, Carla Andrea
Baier Schmidt, Ilse Ingrid (Profesor Guía)
Palabras clave : SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO.
ENFERMERÍA.
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente estudio de satisfacción laboral se realizó en el Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM) de Chillán, provincia de Ñuble, octava región del Bío – Bío. El establecimiento tiene 170 enfermeras/os, tomando una muestra no probabilística del 21,7%. La investigación fue de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se realizó una comparación entre las diferentes variables que producen satisfacción o ausencia de ella con la satisfacción laboral general, en los profesionales de enfermería de diversos servicios del HCHM, aplicando un cuestionario auto administrable que contenía preguntas relacionadas con variables sociodemográficas, de satisfacción laboral según el instrumento de Porter y Lawler (ampliado), además de dos preguntas abiertas agregadas por las alumnas investigadoras. Al finalizar el estudio, se concluyó que las variables sociodemográficas mostraron un índice muy bajo de correlación, ya sea positiva o negativa, en relación a la satisfacción laboral general. Las variables que forman parte del instrumento aplicado presentaron un índice de correlación positiva en relación con la satisfacción laboral general en todas las interrogantes. Sin embargo, cabe destacar que las siguientes presentaron un bajo índice de correlación positiva: lazos de amistad, oportunidad para desarrollar la personalidad en el puesto de trabajo, prestigio del puesto fuera de la organización y oportunidad de ayudar a otros en el puesto. El presente estudio tiene gran importancia para la gestión organizacional, porque permite a jefes y/o supervisores tener una visión más amplia y humanizada en el manejo de los recursos humanos, y a la vez crear estrategias de afrontamiento para las variables predictoras de insatisfacción en futuras investigaciones, y analizar cuáles son sus causas, qué consecuencias tienen en el trabajo, cómo son abordadas por los profesionales y cómo son pesquisadas por los jefes y/o supervisores; ésto a su vez contribuirá a mejorar la calidad de vida del profesional de enfermería y la calidad de atención del usuario.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29276
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.