Título : Determinación de las necesidades alteradas y su manejo de Enfermería, en el paciente adulto mayor, secuelado de accidente cerebro vascular, en estado de postración, adscrito al centro de salud familiar San Ramón Nonato
Autor : Ávila Guajardo, Ana María
Rojas Aracena, Nicol Alejandra
Salgado Bravo, Valeria Andrea
Parra López, Haydee Sarella (Profesor Guía)
Palabras clave : ASISTENCIA A LA VEJEZ.
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Descripción: investigación de tipo cuantitativa y descriptiva. Objetivo: valorar las necesidades y su manejo de enfermería en el paciente adulto mayor secuelado de accidente cerebro vascular, en estado de postración, utilizando como base el Modelo de las 14 Necesidades de Virginia Henderson. Muestra: estuvo constituida por 30 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión propuestos. Metodología: la recolección de los datos se hizo con una encuesta creada por las autoras, validada mediante una prueba piloto. El grado de dependencia de los pacientes se midió con el Índice de Katz, y el nivel de sobrecarga del cuidador con la utilización de la Escala de Zarit. El análisis de los datos se realizó con el programa Excel. Resultados: Respiración: alterada en el 10% (n=3) de los pacientes; Alimentación: 63% (n=19), de los pacientes se encontraban bajo el peso esperado de acuerdo al índice de masa corporal; Eliminación: 90% (n=27) tiene una frecuencia normal de heces y 17% (n=5) alteración en las características de la orina; Movilización: 57% (n=17) y 83% (n=25) presentó alteración de la capacidad y normalidad de movimiento, respectivamente; Reposo y Sueño: 30% (n=9) duerme menos de 6 horas y 43% (n=13), necesita ayuda farmacológica, para conciliar el sueño; Vestirse: 83% (n=25) presenta dificultad para realizar esta acción: termorregulación: 26% (n=8) presenta alguna alteración; Higiene y Piel: 57 % (n=17) presentó edema, 37% (n=11) varices y 23% (n=7) algún tipo de lesión en la piel, siendo la más significativa la lesión en la zona sacra; Seguridad: 30% (n=21) refirió haber tenido una caída y 50% (n=15) refiere sufrir algún tipo de dolor, de estos 27% (n=8) necesitan ayuda farmacológica para mitigar el dolor padecido; Comunicación: 67 % (n=20) presentó algún déficit sensorial, 33% (n=10) de ellos refirió no expresar sus sentimientos y 70 % (n=21) informó ausencia de amigos; Recreación: 70%(n=21) no realiza actividad recreativa; Realización: 60% (n=18) presentan disconformidad con su rol y 50% (n=15) no participa en la toma de decisiones; Aprender: 47% (n=14) desconoce las patologías que los aquejan, 83% (n=25) no conoce los medicamentos que utilizan y 77% (n=23) desconoce medidas para el mejoramiento o mantenimiento de su salud; Creencias y Valores: satisfecha en el 97% (n=29) de los encuestados; Índice de Katz: 76%(n=23) de los pacientes se clasifica con incapacidad severa; Escala de Zarit: 10 % (n=3) de los cuidadores presenta sobrecarga. Conclusiones: Todas las necesidades se encuentran alteradas, siendo las de movilización, alimentación y seguridad las más afectadas, ya que, al presentar la mayoría de los pacientes incapacidad severa no logran satisfacer estas necesidades por si solos. Minoritariamente los cuidadores presentan sobrecarga, factor que influye positivamente en el cuidado paciente.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29263
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.