Título : Análisis de la relación entre las condiciones socioeconómicas, la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos de Enseñanza Madia del Colegio Adventista Santiago Norte, año 2009.
Autor : Quintana Martínez, Claudia
Walker Janzen, Walter (Profesor Guía)
Palabras clave : AUTOESTIMA
RENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
CONDICIONES SOCIOECONÓMINCAS
COLEGIO ADVENTISTA
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La búsqueda constante por la excelencia pedagógica y el anhelo de realizar la misión evangélica del tercer ángel, fueron la inspiración para la construcción del presente trabajo. Los alumnos de enseñanza media del Colegio Adventista Santiago Norte presentaban deficientes niveles de logros académicos; a esto se sumaba una desorientación vocacional. Esta realidad generó la siguiente pregunta: la autoestima afectada por las condiciones socioeconómicas, ¿causan algún efecto en el rendimiento escolar de los alumnos?. La respuesta surgió del análisis de varios instrumentos que midieron las variables de autoestima, condiciones socioeconómicas y rendimiento académico. El estudio, a través de la complementariedad paradigmática, logró conjugar instrumentos como tests, teoría fundada en datos, y análisis estadístico. La correlación de las variables arrojó una realidad colegio que evidenció una independencia de ellas, teniendo en cuenta que en algunos cursos se evidenciaron relaciones lineales leves. Los resultados obtenidos reflejaron la valorización, conocimiento y opiniones de las causas del bajo rendimiento académico. Lo que ha permitido dar una renovación y perspectiva al quehacer pedagógico de los diferentes actores de la comunidad educativa. El análisis permitió dar una serie de recomendaciones que tienen la intención de ser un aporte, que faciliten en prospectiva, una práctica más pertinente a la realidad académica de los jóvenes de enseñanza media del Colegio Adventista Santiago Norte.
Descripción : Tesis para optar al título de Magister en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189559
Aparece en las colecciones: Magister en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
I PARTE.pdf417,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
II PARTE.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.