Título : CALIDAD DE SUEÑO SEGÚN CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A CUARTO DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE EN EL AÑO 2015.
Autor : Larenas Larenas, Roxana Inés
Silva Carvajal, Ruth Elisabeth
Venegas Andrades, Alibet Tamara
Montoya Cáceres, Pamela Aurora (Profesor Guía)
Palabras clave : UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
ENFERMERIA
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El sueño tiene diversos efectos sobre las personas, efectos que no se limitan sólo a lo orgánico, sino que también afectan el desarrollo y funcionamiento normal de un individuo en la sociedad en cuanto a rendimiento laboral o escolar, relaciones interpersonales, etc. Esto hace muy importante su investigación en los estudiantes Universitarios, sobre todo en las carreras relacionadas con la salud ya que éstas involucran el contacto del estudiante con la fragilidad de las personas y se requiere de la mayor atención y concentración a la hora de proporcionarles un servicio de calidad. Este estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal, conformado por un universo de 289 estudiantes de enfermería de la Universidad Adventista de Chile, de los cuales se extrajo una muestra de 190 de ellos. La recolección de los datos se realizó utilizando el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg (ICSP) y una encuesta confeccionada para la ocasión, para conocer las características sociodemográficas de los estudiantes. Además se utilizaron aspectos éticos como cartas de autorización a las entidades correspondientes, prueba piloto y consentimiento informado a cada uno de los estudiantes que respondió el cuestionario. El estudio arrojó que el 77,4% de los estudiantes pertenecía al sexo femenino, la edad predomínate se encontró en el rango etario de 18-24 años. El 77,4% indicó que al menos con una actividad extracurricular nocturna se ve afectada su calidad de sueño, la preferencia de horario de estudio es en la noche con un 58,9% y el 71% de los estudiantes percibe que su rendimiento diurno empeora cuando duerme menos de ocho horas al día. El 35,3% de los estudiantes consume sustancias inhibidoras del sueño y el 14,2% consume sustancias inductoras del sueño. Con respecto a la calidad del sueño arrojó que el 67,4% de los estudiantes son malos dormidores. En conclusión se puede decir que la mayoría de los estudiantes de enfermería de primero a cuarto año de la Universidad adventista de Chile tiene mala calidad del sueño.
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermería y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2281027
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALIDAD DE SUEÑO SEGÚN CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA.pdf485,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.