Título : Relación entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de NB5 en el sub sector de lenguaje y comunicación de algunas escuelas rurales de la Comuna de Coihueco.
Autor : Hernández Acuña, Víctor
Leiva Lagos, Suelem
Marilaf Rodríguez, Karen
Merino Mora, Ema
Sazo Muñoz, Isidro
Palabras clave : AUTOESTIMA
AUTOESTIMA EN NIÑOS
ENSEÑANZA BÁSICA
Fecha de publicación : oct-2007
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Esta investigación busca establecer la relación existente entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de séptimo básico de dos escuelas rurales de la comuna de Coihueco. Donde “Autoestima” es la variable dependiente y “Práctica pedagógica”, la independiente. La población estuvo constituida por 20 estudiantes de ambos sexos, de los séptimos años. La cantidad total de alumnos matriculados en las escuelas rurales de Coihueco es de 168 alumnos. El estudio es de tipo cuantitativo correlacional. La recolección de la información se realizó a través de tres instrumentos, dos que recogieron información de las prácticas pedagógicas, uno desde la perspectiva de los docentes, otro desde la perspectiva de los alumnos, y un tercer instrumento (escala de Bell), que recogió la información de la variable dependiente (autoestima). Los resultados de estos fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 12.0), con un análisis estadístico de tipo comparativo. Los resultados arrojaron una relación poco significativa al relacionar ambas variables, pero al relacionar algunos ítems por separado si hubo una relación significativa entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de séptimo año.
Descripción : Presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para el título de Profesor de Pedagogía General Básica y grado de Licenciado en Educación
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/23583
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PORTADA.pdf95,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SEMINARIO.pdf760,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.