Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera Cisternas, Dayana-
dc.contributor.authorHenríquez Carrasco, Martín-
dc.contributor.authorInzunza Cifuentes, Dámaris-
dc.contributor.authorMarín Navarrete, Eliana-
dc.contributor.authorPardo Toro, Elizabeth-
dc.contributor.authorPajkurić Vitezić, Luis-
dc.date.accessioned2017-10-16T11:43:25Z-
dc.date.available2017-10-16T11:43:25Z-
dc.date.issued2011-01-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061235-
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y Grado de Licenciado en Educación.es_ES
dc.description.abstractEl objeto de este estudio es demostrar que una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales del Dr. Gérard Vergnaud permite disminuir el miedo o aversión hacia la matemática y lograr aprendizajes significativos en los alumnos del séptimo año básico. Para lograr esto, se procedió a una intervención en el curso en estudio. Previo a ello, se aplicó una encuesta en escala Likert la que permitió medir si existía temor o aversión hacia la asignatura, por parte de los alumnos del curso, la cual se volvió a aplicar en forma posterior a la aplicación con el fin de analizar si la disposición, se mantenía o variaba, para medir los conocimientos previos del alumnado. También se aplicó un test (pre test) con el fin de determinar los conocimientos previos de los estudiantes repitiéndose el mismo como post test al final de la intervención lo cual permitió medir si existía variabilidad en los resultados, manifestando si se había logrado un aprendizaje significativo en el curso intervenido. La intervención consistió en una serie de guías, de situaciones de aprendizajes junto con un power point que orientaba el conocimiento de ecuaciones de primer grado. En tanto a los resultados obtenidos, de un curso de 42 alumnos, 40 considerados en la muestra, esta se redujo a un total de 15 alumnos entre pre test y post test, de los cuales se concluyó que los resultados esperados no se alcanzaron ya que la nota máxima fue un 4,1 de una escala de 1 a 7. De los resultados en la escala de Likert, de los 40 alumnos considerados, la muestra se redujo a 31, de los que se deduce que no existe suficiente evidencia para asegurar que se produjo un cambio significativo en el alumnado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chilees_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectGERARD VERGNAUDes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleUna Metodología de Enseñanza basada en la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud para minimizar la disposición negativa hacia la Matemática en los alumnos del Séptimo año de la Escuela Particular Nº 7, Las Mariposas.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 1.pdf112,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TFI 2.pdf598,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.