Título : Influencia del nivel léxico en la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto Básico de la Provincia de Ñuble.
Autor : Aqueveque Poblete, Yislen
Contreras Contreras, Jocelyn
San Martín Roa, María
Valenzuela Navarrete, Daniela
Roa Sellado, Maritza
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LÉXICO
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En esta investigación se aplicaron dos instrumentos previamente validados el TEVI-R y la CLP. Dichos instrumentos fueron aplicados a cuatro establecimientos, dos de los cuales pertenecen a particulares subvencionados (Colegio Francisco de Asís, colegio Hispano Americano) y a dos municipales (Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, escuela los Héroes D-202) ubicados en zonas urbanas y semi-urbanas de la provincia de Ñuble. Los cursos a los cuales se aplicó los instrumentos corresponden a cuatro cuartos básicos. Cuando se aplicó el primer instrumento (TEVI-R) se tenía una muestra muy amplia pero al aplicar el segundo instrumento (CLP) esta muestra disminuyó considerablemente por la ausencia de los alumnos, debido a diversas causas dentro de las cuales se puede mencionar la hora de la aplicación del test, estado anímico de los alumnos/as, el clima, etc. La muestra quedó conformada por 56 alumnos/as, los que fueron elegidos de forma aleatoria. Los instrumentos fueron aplicados de forma masiva durante los meses de abril a junio. El TEVI-R consta de 116 preguntas en el cual los alumnos por sus edades fluctuantes debieron responder desde la pregunta número 30 hasta finalizar en la pregunta 116. La CLP que mide el nivel de comprensión de lectura está formada por tres textos, los cuales se trabajan en cuatro subtest. El último texto abarca los dos últimos subtest, uno de comprensión de lectura y el otro de vocabulario. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los dos instrumentos dan a conocer que a la mayoría de los alumnos si manejan un nivel de vocabulario pasivo, en cambio lo relacionado al nivel de comprensión de lectura los resultados obtenidos fueron muy desfavorables. Cabe destacar la facilidad para aplicar los instrumentos, ya que los establecimientos educacionales correspondían a nuestros centros de práctica profesional.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2194004
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia del nivel léxico en la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto Básico (Tesis).pdf845,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.