Título : El cronotopo, la poliglosia y dialogismo según el modelo crítico de Mijail Bajtín en dos obras de Mario Benedetti: La Tregua y Primavera con una Esquina rota.
Autor : Cortés Coca, Daniela Patricia
Valencia Fernández, Esteban Patricio
Pincheira Fuentealba, David (Profesor Guía)
Palabras clave : LITERATURA
CRÍTICA
MARIO BENEDETTI
NARRATIVO
LITERARIO
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Una obra de arte, cualquiera sea, se enriquece al ser vista por los ojos y el entendimiento de quien se dedica a analizar e interpretar su contenido. El (la) crítico(a) abre espacios de reflexión muchas veces insospechados por el propio creador. Iluminar un texto, unos enunciados, creemos es fundamental para seguir contribuyendo a forjar saberes que permitan una reflexión más cabal y acabada de las obras en estudio. La presente investigación pretende profundizar, a partir de los aportes de la teoría que incorpora el lingüista ruso Mijail M. Bajtin (1895-1975) como modelo narrativo-literario, en dos novelas del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009): La tregua y Primavera con una esquina rota. Consideramos relevante aproximarnos al estudio de estos textos, puesto que ellos son la expresión de dos momentos relevantes de su quehacer literario: su primer éxito como novelista con un texto donde retrata la vida gris y rutinaria de un hombre de la clase media urbana de Montevideo (La tregua, 1960) y, posterior a ello, una etapa muy compleja del Uruguay contemporáneo con lo sucedido a propósito de la Dictadura Militar del país Oriental (1973-1985) y sus consecuencias tanto para esta nación, como para el propio autor que tuvo que vivir y padecer la persecución política y el exilio (Primavera con una esquina rota, 1982). Desde esta perspectiva, los conceptos bajtinianos fundamentales que emergen de su modelo narrativo-literario y que serán medulares en el análisis e interpretación de las novelas de Benedetti señaladas, son los de dialogismo, cronotopia y poliglosia. Por medio de ellos, de su riqueza significativa en los diversos planos de la literatura, esperamos abrir nuevos sentidos a estas valiosas novelas del extinto escritor uruguayo.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061349
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ELCRON~1.PDF871,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.