Título : DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA DEL BOSQUE RELICTO PILMAIQUÉN, CHILLINHUE, REGIÓN DEL BÍO BÍO, CHILE.
Autor : Araya Contreras, Paola Karina
Torres Vera, Natalia Andrea
Marchan Kemp, Alejandro (Profesor Guía)
Palabras clave : BOSQUE PILMAIQUÉN
BIODIVERSIDAD CHILE
BOSQUE RELICTO
CONSERVACIÓN
PRESERVACIÓN
FLORA Y FAUNA
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Los bosques nativos en Chile han sufrido grandes cambios debido a la acción antrópica, dando origen a los bosques relictos. Es por esto que Chile Central está considerado dentro de los 34 hotspots (puntos calientes), presentando sobre el 0.5% de especies de plantas vasculares endémicas y sobre el 70% de pérdida de vegetación endémica. El Bosque Relicto Pilmaiquén se encuentra camino a Tanilvoro, a 18 Km. de Chillán, con un área de 28,58 hectáreas y un perímetro de 3.903 metros, entre las coordenadas geográficas 36°39´25,6”S-71°55´42,4”O y los 36°39´45,1”S-71°55´02,9”O, y altura de 230 a 260 m.s.n.m. El estudio estuvo determinado por los métodos cualitativos y exploratorios, aplicando como técnica la encuesta estructurada y la entrevista. Con la información arrojada por dichos instrumentos, se buscó motivar políticas de conservación, donde exista una mejor legislación en la conservación de biodiversidad del sector, y programas de iniciativas donde se trabaje de forma integral en evitar el empobrecimiento de la biodiversidad de dicho bosque. Del análisis de los resultados, es posible concluir que el grado de conocimiento del Bosque Pilmaiquén por parte de la población alcanza un 82,9%, la afirmación: el tamaño del bosque ha cambiado alcanza un 59,1%, un total de 65,8% de la población ha ingresado al bosque, el grado de uso de los recursos madereros alcanza un 60,1%, el 83,9% utiliza o ha visto la quema de pastizales o basura, un 64,2% conoce la flora existente en el bosque Pilmaiquén, el nivel de conocimiento de planes de conservación alcanza un 37,3%, y un 14,5% conoce sobre la Ley de Bosque Nativo. Frente a estos resultados, se crearon diseños de estrategias; en el caso de los locatarios del sector, la estrategia será impartir educación ambiental, por medio de papeletas informativas, gestionado con la junta de vecinos de Chillinhue; en la Escuela, se crearon talleres. Con el dueño del sector del Bosque Pilmaiquén, se diseñó como estrategia la postulación al Proyecto de Pequeños Propietarios, gestionado con CONAF.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2181388
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diseño de estrategias de conservación y preservación de Flora y Fauna.rar2,28 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.