Título : HISTORIA RECIENTE DE LA VEGETACIÓN DEL BOSQUE RELICTO PILMAIQUÉN, (36°39´S; 71°55´W), CHILLÁN, REGIÓN DEL BÍO BÍO.
Autor : Carrasco Navarrete, Denisse Constanza
Rondanelli Reyes, Mauricio (Profesor Guía)
Palabras clave : BOSQUE PILMAIQUÉN
PALINOLOGIA
VEGETACIÓN CHILE
HISTORIA DE LA VEGETACION
FRAGMENTACION DE BOSQUES
CONSERVACION
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La fragmentación de bosques es un fenómeno que ocurre en todo el planeta y constituye una problemática ambiental inevitable por su impacto sobre la biodiversidad. El propósito de este estudio es conocer la historia vegetal del bosque y luego avanzar en planes de restauración o manejo que permitan conservar o preservar dicha área de estudio. Para el presente estudio se realiza un análisis palinológico a una sección sedimentaria proveniente del bosque relicto Pilmaiquén. El testigo obtenido se seccionó de base a techo cada 2cm. El tratamiento de las muestras siguió la metodología clásica para análisis de polen. Los datos obtenidos a partir de la determinación de taxa, conteo de palinomorfos, análisis sedimentológico y la datación radiocarbónica (14C), permitieron la elaboración de un diagrama polínico y su dendrograma. El análisis palinológico nos muestra la evolución del paisaje en la región desde un ecosistema boscoso, dominado por especies pertenecientes a la familia Myrtaceae y Nothofagaceae, a un ecosistema de bosque abierto con presencia de especies herbáceas del tipo Poaceae, Asteraceae y Apiaceae, y con vegetación hidrófila representada por plantas palustres (Gunneraceae y Tipha). Estos cambios en la composición vegetal se registran posterior al año 1958 A.D., período que concentra un auge en el desarrollo de la agricultura y la forestación en la región, esto es evidenciado además, por la presencia de polen del género Pinus en el diagrama. El registro polínico evidencia la presencia de fuego en el sedimento a través de micropartículas de carbón a lo largo de todo el perfil, lo que asociado a los tipos polínicos indicadores de influencia antrópica determinados hacia el techo de la sección, sugiere la intervención permanente del hombre en este ecosistema vegetal.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2181381
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.