Título : El uso de tecnologías educativas en el aprendizaje en el segundo ciclo de Educación General Básica.
Autor : Flores Gallardo, Jhordana Angélica
Palma Garrido, Katheryn Maricela
Salazar Gilabert, Nadia Patricia
Solís Ruiz, Estela Priscila
Rodríguez Jarpa, Miguel Ángel (Profesor Guía)
Palabras clave : MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
HABILIDADES
CAPACIDADES
HABILIDADES PSICOMOTORAS
VALORES Y ACTITUDES
Fecha de publicación : dic-2004
Editorial : Universidad Adventista de Chile.
Resumen : INTRODUCCIÓN: Los grandes avances de la tecnología están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos, presionando a la educación, transformando el qué y cómo aprenderemos y cómo funcionarán las instituciones educativas. Debemos ser conscientes que la radio, la televisión, el vídeo y la computadora con acceso a la Internet han venido para quedarse. Más allá de las discusiones sobre sus virtudes y limitaciones, inevitablemente ingresarán a la escuela. Pero no lo harán como una vitamina mágica cuya sola presencia reemplazará el currículo y mejorará los resultados educacionales. Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de la escolaridad, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores. Debemos ser conscientes que esta tecnología es todavía demasiado nueva, y su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo la tecnología cambiará nuestra educación. Así, todo hace prever que así como la escuela se modificó a partir de la invención de la imprenta y luego la revolución industrial, del mismo modo la escuela habrá de cambiar a partir de la revolución del conocimiento. Esto probablemente signifique un nuevo rol para los profesores y también que más actores no-docentes ingresen a la escuela, al derribarse las paredes que separan su interior de su exterior. Sin embargo no debemos olvidar que el énfasis no debe colocarse en la tecnología sino en las personas, especialmente los profesores y directores, que son quienes van a modelar el impacto que tendrá las nuevas tecnologías en las escuelas. Ciertamente las tecnologías interactivas, portátiles e interconectadas tienen un enorme potencial como herramientas educacionales que van más lejos de lo que anteriormente permitieron los materiales estáticos como lápices y libros. Para entender la intervención que han provocado los medios tecnológicos, en los establecimientos educacionales de Chillán y Chillán Viejo se realizará un estudio Descriptivo Exploratorio, con un modelo no experimental, que medirá, el grado en que los docentes utilizan las tecnologías dentro del aula, para potenciar los distintos tipos de aprendizajes en los alumnos. Esta investigación se realizará sin manipulación de las variables que intervienen en ella y cuya recolección de información se llevará a cabo en un solo momento, ya que el propósito es analizar las variables, su incidencia e interacción. El objetivo principal de dicha investigación, será conocer si los docentes están utilizando adecuadamente los medios tecnológicos y si estos influyen en el aprendizaje de los alumnos.
Descripción : Seminario para optar al título de Grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2004
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/21061
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.