Título : La Calidad de la enseñanza en los monitores del Centro Llequen.
Autor : Fredes Villegas, Yohanna
Rodríguez Vallejos, Carol
Venegas Urrutia, Ximena
Rodríguez, Miguel (Profesor Guía)
Palabras clave : CALIDAD EN LA EDUCACION
CENTRO LLEQUEN
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
ENSEÑANZA BASICA
Fecha de publicación : dic-2003
Editorial : Universidad Adventista de Chile.
Resumen : El año 2003 se realizó una investigación cualitativa, Etnográfica, teniendo como objeto de investigación a los docentes en práctica denominados monitores ; éstos son alumnos de tercer año de la carrera de Educación General Básica; del Instituto Profesional Adventista de Chile que participaron del proyecto Alsino . Esta investigación se realizó en el Centro de Programa de Integración Ambulatoria Llequén ubicado en la población Vicente Pérez Rosales, Cardenal Caro Nº 778 Comuna de Chillán. En el año 1999 la directora del Centro de Programa de Integración Ambulatoria Llequén , realizó una petición de ayuda al Instituto Profesional Adventista de Chile, consistiendo ésta en nivelar a jóvenes desertores escolares, participantes del centro Llequén, al sistema educacional, solicitud que fue dirigida al Profesor Miguel Ángel Rodríguez Jarpa, el cual aceptó. Gracias a esta petición dos estudiantes del Instituto realizaron una investigación. En el año 1999 fue posible nivelar a cinco jóvenes y obtuvieron así licencia de octavo año básico. Viendo la gran importancia de esta labor el docente Miguel Ángel Rodríguez continuó con este proyecto llevándolo a otros centros comunitarios, cedes vecinales, locales en iglesias, tomando como participantes a los cursos de tercero de Educación General Básica como requisito del ramo Trastornos del aprendizaje , desde el año 2001, continuando así en el año 2002 y 2003. Cada año se culminaba con una licenciatura. El año 1999 se licenciaron 5 alumnos, el año 2000 se licenciaron 4 50 alumnos, el año 2001 se licenciaron 60 alumnos y el año 2003 se licenciaron 100 alumnos. Ahora se imparten clases personalizadas no sólo a jóvenes desertores escolares si no también a personas adultas. Este proyecto recibió el nombre de Alsino escuela sin murallas , teniendo como objetivo nivelar al sistema escolar vigente, a desertores escolares permitiéndoles terminar su enseñanza básica, como también dar estudios a personas analfabetas. La educación, según Feuerstein, es importante porque debe proporcionar las herramientas de su cultura, transmitirlas mediante experiencias de aprendizaje mediado, a través de la interacción intencionada, con significado y trascendencia , es una razón muy importante por la cual se ha realizado esta investigación acerca de la Calidad de Enseñanza de los monitores del Centro Llequén , donde se ha analizado las variables que influyen en le procesamiento de la información en los alumnos. Este análisis está basado en el estudio del autor Jesús García Vidal, proponiendo las estrategias que facilitan la tarea para la calidad de la enseñanza. Este estudio se dividen en dos capítulos: En el primero está el Marco Teórico, donde se presentan enfoques de varios autores, los cuales hablan con respecto a cómo debiera ser una enseñanza de calidad, que ayudan a enriquecer el estudio de las variables de la tarea y del aprendizaje. En el segundo capítulo se presenta la investigación de campo, en la cual se describen los antecedentes del escenario de estudio. Posteriormente se dan a conocer los análisis y conclusiones a las que se llegaron con respecto al estudio de la calidad de la enseñanza de Jesús García Vidal, y la realidad de las clases observadas en el Centro Llequén.
Descripción : Seminario para optar al título de Grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2003
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/20571
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Calidad de la enseñanza en los monitores del Centro Llequen (Seminario).pdf565,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.